Dirigentes socialista gallegos acusaron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacerse la "víctima" con el Gobierno del PSOE en el Ejecutivo central de Madrid. Feijóo "utiliza la Xunta con fines partidistas" y pretende "aparentar agravio y victimismo" cuando está el PSOE al frente del Gobierno central, dijo Caballero en una visita a la Feria del Pulpo de la localidad ourensana de O Carballiño.

Según el secretario xeral del PSdeG, mientras Feijóo está "jugando al victimismo", el PSOE está "comprometido y cumpliendo" los plazos fijados para concluir el trazado de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid. También la dirigente socialista Carmen Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, aseguró en declaraciones a la emisora Cadena Ser que "a Feijóo le encanta hacerse la víctima cuando gobierna el PSOE".

En la entrevista a la citada emisora de radio, Silva salió al paso de las críticas acerca de que los ministros del actual Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez que visitan Galicia esquivan a las autoridades de la Xunta, gobernada por el PP.

"Feijóo va a A Coruña, a Ferrol, a Vigo, a Santiago, a Pontevedra, a Vilagarcía, que están gobernados por fuerzas de progreso, a hacer inauguraciones, obras, visitas, a participar en procesiones, y no avisa a los alcaldes que son legítimamente elegidos", aseguró Silva. Por ello consideró que el presidente de la Xunta e influyente dirigente del PP tiene "una vara de medir para Feijóo y otra para el resto". A los dirigentes del PP "les encanta el victimismo, eso sí, cuando gobierna el PSOE, porque cuando gobernaba el PP, el silencio frente al Gobierno de España en los recortes o la falta de inversión en Galicia, de compromiso con esta comunidad era absoluto, y el señor Feijóo parecía que formaba parte de la procesión de los Caladiños". Ahora que el PSOE está al frente del Ejecutivo en Madrid, Feijóo "hace ruido y está todo el día cuestionando el Gobierno de España", apostilló Silva. Respecto a las reclamaciones de la Xunta sobre una supuesta deuda de 700 millones de euros del Gobierno con Galicia, la presidenta de la Diputación de Pontevedra consideró que es fruto de una "chapuza" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.