Casi la mitad de los concellos gallegos han decidido implicarse en la lucha contra el cambio climático, entre ellos los de cuatro de las siete ciudades. Un total de 121 municipios pertenecen al Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía y otros 32 se encuentran en trámites de adhesión o contactaron con el Gobierno autonómico para integrar un grupo de localidades que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

Así lo explicaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, que acaba de lanzar un nuevo portal web vinculado al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía para canalizar todas las acciones promovidas en esa área por la Xunta. Desde hace dos años, el Ejecutivo autonómico ejerce de coordinador en la comunidad de esta iniciativa, impulsada a nivel europeo para implicar también a las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático.

Según indicó ayer en la presentación de la web pactodosalcaldes.gal/gl la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, de las siete ciudades de Galicia, solo A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo se integran entre los municipios que asumen una serie de compromisos cuando deciden sumarse al movimiento.