La Secretaría General de Pesca publicó una nueva resolución a través de la cual reabre la pesquería de sardina en aguas ibéricas de las zonas VIIIc „del golfo de Vizcaya a Fisterra„ y IX „de Fisterra al golfo de Cádiz„ para la flota del Cantábrico Noroeste que use artes altamente selectivas de racú y piobardeira y para el cerco. Aunque solo podrán capturar la especie las embarcaciones que participen en una "transferencia temporal de posibilidades de pesca con el caladero del golfo de Cádiz", tal y como recoge el documento firmado por el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias.

"Es complicado porque ellos también tienen lo que tienen. Cuando la escasez es grande todo es más difícil", lamenta el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. La asociación está en negociaciones con los pescadores del golfo de Cádiz para conseguir cuota y volver a capturar esta especie.

Los barcos que hayan negociado con los pescadores andaluces y hayan conseguido cuota de sardina podrán empezar a pescarla cuando lo marque la transferencia temporal aprobada. Por el momento, pocas embarcaciones gallegas consiguieron hacerse con cupo de este pescado azul.