La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber criticaron ayer que ni los albergues ni los centros de baja exigencia gallegos permiten el acceso de animales de compañía lo que, a su juicio, "expulsa de facto" a las personas sin hogar que conviven con sus mascotas "del apoyo psicosocial, laboral y humanitario" que requieren.

Tal como indicaron en un comunicado ambas asociaciones, la presencia del "sinhogarismo" en Galicia "no ha dejado nunca de lado la compañía de animales", por lo que realizaron una criba de los 314 concellos para conocer qué tipo de recursos estaban disponibles para este tipo de personas.

Así, mostraron su preocupación ya que "no existe ningún servicio que permita o facilite" el acceso con animales a estas personas, por lo que todos los municipios "suspenden", a su juicio, en "sinhogarismo con animales". De esta manera, lamentaron que ni los albergues, ni los centros de baja exigencia, ni los comedores ni las oficinas de Servicios Sociales o Bienestar Social permiten acceder con un animal.