El convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga para la limpieza de franjas de seguridad contra los incendios forestales ha promovido a día de hoy unos 350 contratos firmados con particulares para ejecutar en 1.100 fincas, según avanzó ayer en una visita al concello de Soutomaior el conselleiro de Medio Rural, José González. De acuerdo con los datos de la consellería, estas cifras suponen un incremento del 52% en el caso de los contratos y de casi el 45% en el de las fincas.

Además, González apuntó que "ya son casi 220" los ayuntamientos que solicitaron su adhesión al convenio y 97 planes municipales de prevención y extinción de incendios los entregados a los ayuntamientos correspondientes. Por su parte, Medio Rural entregó a todos los municipios adheridos al convenio de protección de aldeas la aplicación informática que les permite conocer a los propietarios e iniciar la remisión de requerimientos para iniciar la limpieza de forma subsidiaria, en relación con las parcelas que integran las fajas secundarias.

Los dueños de terrenos forestales son los responsables de desbrozar las franjas de seguridad „perímetro de 50 metros cerca de casas o inmuebles„. Si no lo hacen, el concello debe realizarlo de forma subsidiaria, pasándole luego la factura, aunque es la Xunta quien lo asume. También recibirán una multa de 100 a 1.000 euros, que podría llegar 100.000.