Los días de sol y calor típicos de la temporada estival aparecen de forma intermitente durante este mes de agosto. Tras dos días de altas temperaturas y cielos despejados que permitieron disfrutar de los arenales gallegos, la jornada de hoy será totalmente diferente.

Un frente atlántico se acercará a la comunidad y dejará lluvias y chubascos desde primera hora de la mañana de hoy hasta la última hora de mañana. De esta forma, se esperan cielos cubiertos con lluvias débiles, que ganarán fuerza por la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, pero las máximas sufrirán un descenso en la mitad oeste, mientras que se quedarán sin cambios significativos en el este. La provincia de A Coruña alcanzará los 27º durante la jornada de hoy, al igual que Lugo. Ourense registrará el valor más alto de la comunidad y llegará a los 33º; y Pontevedra tendrá la máxima más baja, de 25 grados.

Mañana el frente atlántico desaparecerá de forma progresiva y Galicia quedará en transición hacia la influencia de altas presiones. Por la mañana se esperan cielos con intervalos de nubes y chubascos, pero ya por la tarde predominarán los claros y la franja atlántica estará despejada. Las mínimas seguirán sin cambios, pero el termómetro descenderá en todas las provincias de la comunidad. A Coruña sufrirá una caída del mercurio de cinco grados y su valor máximo será de 22º. Ourense pasará de los 33º a los 29 grados, mientras que la caída del termómetro de Lugo se quedará en 24º, los mismos que Pontevedra, la provincia que menos alteraciones atravesará.

La influencia anticiclónica regresará el lunes, cuando se alternarán nubes y claros, con más nubes en el extremo norte, donde podrá haber presencia de precipitaciones. Los valores mínimos caerán de forma moderada, pero los más elevados no variarán, salvo ligeras excepciones. Durante la semana se mantendrá el anticiclón y las posibilidades de lluvias serán muy bajas. Las temperaturas quedarán entre los 20º y los 25 grados en la mitad norte y más cálidas en el sur, donde se alcanzarán los 30º en algunos puntos.