Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de operaciones de drones, con más de diez. En España se han gestionado más de 1.000 operaciones de este tipo desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que regula el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto, también conocidos como RPAS o drones), según el gestor de navegación aérea español, Enaire.

Durante este año los vuelos de drones gestionados por el ente público fueron un total de 255, de los cuales 192 se dieron en espacios aéreos no controlados y el resto (63) en zona controlada. Los vuelos en espacios controlados están aumentando "significativamente" en comparación con 2018, año a partir del que se puede operar en estos espacios aéreos, en los que se gestionaron 23 operaciones, destaca el gestor de navegación aérea.

En lo que va de año, las comunidades autónomas con mayor número de operaciones de drones gestionadas son, por este orden, Cataluña y Madrid con más de una treintena de vuelos en cada una; Extremadura y Andalucía, con más de 20 respectivamente, y Canarias, Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con más de diez cada una.

En un comunicado, Enaire recordó que la coordinación de las operaciones de los drones es fundamental, variando los procedimientos según el tipo de espacio aéreo, y en continua colaboración con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares.