En lo que va de año, las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Galicia han investigado o arrestado alrededor de un centenar de presuntos incendiarios. Así lo destacó ayer el conselleiro del Medio Rural, José González, quien añadió, además, que esta cifra es semejante a la del conjunto del pasado año 2018 „cuando fueron 105 personas los imputados o arrestados por estos hechos„, lo que da "buena idea", apostilló, de "cómo se están intensificando los esfuerzos policiales para atajar este problema".

Con motivo de la reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, en Santiago, donde estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, González explicó que los datos son el resultado del "esfuerzo coordinado" de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, en colaboración con los efectivos de la Consellería de Medio Rural desplegados por el territorio y los del Ejército integrados en la operación Centinela.

En concreto, indicó que la cifra de investigados o detenidos por la Policía Autonómica ascendió a cerca de 60 personas con datos a día de hoy, lo que representa un incremento de casi un 40% con respecto a los números totales de 2018. Asimismo, apuntó que la Guardia Civil detuvo o investigó en lo que va de año un total de 40 presuntos incendiarios en Galicia. Por otro, señala Policía Nacional identificó en Galicia a 110 personas por este mismo motivo y controló hasta 179 vehículos sospechosos a lo largo de 2019. Los datos permitieron al conselleiro do Medio Rural reivindicar el "esfuerzo" en el despliegue de medios humanos y tecnológicos para "disuadir" a los "incendiarios". Si bien José González incide en que la coordinación "está funcionando", reconoce que "la meteorología, no cabe ninguna duda, está ayudando" a Galicia tras unos meses de julio y agosto caracterizados por un tiempo cambiante y sin temperaturas extremas ni nordés.

Con todo, y pese al trabajo de las fuerzas de seguridad, la inmensa mayoría de los delitos de incendios queda impune debido a la carencia de pruebas o de testimonios. Las estadísticas de la Fiscalía Superior de Galicia muestran que entre 2013 y 2017 se investigaron en Galicia 2.105 delitos de incendios forestales, pero tan solo 173 fueron calificados para ser llevados a juicio, un 8,2%. En cuanto a las sentencias dictadas por este tipo de delitos en la comunidad alcanzaron las 187. En su mayoría las sentencias son condenatorias, pero suelen reducirse al pago de una sanción.

Colaboración institucional

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aprovechó el encuentro para incidir en la importancia de la colaboración institucional contra el fuego. En concreto, destacó la cooperación que mantiene el Gobierno con la Xunta a la hora de afrontar la campaña estival frente a los incendios forestales.

Losada también recordó que el Estado pone a disposición de la Xunta, además de las fuerzas de seguridad con 57 personas de refuerzo en verano y un helicóptero más, al personal de la Brilat que trabaja en la operación Centinela, al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con hasta tres aeronaves, y a la Unidad Militar de Emergencias, si es necesaria.