En la última década el número de hoteles creció en Galicia un 8%. Y su rentabilidad va en aumento. En cinco años elevaron sus ingresos un 40%. "Fue el parachoques contra la crisis", señaló ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. La oferta hotelera se concentra, sin embargo, en unos pocos concellos. Solo diez ayuntamientos gallegos acaparan la mitad de las plazas de hoteles.

Son Sanxenxo (con el 13,5% de toda la oferta), Santiago de Compostela (10,4%), Vigo (7,6%), A Coruña (6,8%), O Grove (5,5%), Lugo (2,4%), Pontevedra (2,1%), Poio (2%), Ourense (1,9%) y Viveiro (1,5%). En casi dos de cada diez municipios de la comunidad autónoma no hay ningún hotel ni pensión. Son los datos que hizo público ayer el conselleiro de Cultura, acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro. Galicia tiene 907 establecimientos hoteleros y 54.960 plazas, un 5,38% más que hace diez años.Y el mayor incremento se registró en el grupo de hoteles de cuatro estrellas, que se incrementaron un 32%. Por el contrario, bajaron los de una estrella (un 6,2% menos). Las camas en hoteles representan el 38% de toda la oferta de plazas turísticas de Galicia. El 24% son campings, el 15% pensiones, el 10% albergues y las viviendas turísticas solo el 1%, menos incluso que las casas de turismo rural (con el 5% de camas), según el informe presentado ayer por la Xunta. De ahí que el conselleiro de Cultura defendiera ayer que "no hay un volumen excesivo" de viviendas de uso turístico. "Aunque su número ha crecido considerablemente, no sucede lo que en otras comunidades", apuntó Román Rodríguez.

De la misma manera, negó que exista la "pretendida masificación" del Camino de Santiago. "En determinados momentos o puntos puede haber más gente de la esperada pero los peregrinos aseguran que no está desbordado", advirtió.

Según los datos de la Xunta, el 70 por ciento de los viajeros se aloja en hoteles, si bien no hay, de momento, ningún sistema para cuantificar los visitantes que duermen en viviendas turísticas.

Los datos del primer semestre de 2019 invitan al optimismo, puesto que los ingresos de los hoteles han ascendido a 118 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2018, que ya había sido el de mayor rentabilidad del último lustro.