La dirección del PP zanjó la polémica con su formación en Galicia al respecto de la fórmula España Suma, con la que quiere imitar la alianza con C's y otras fuerzas de centro-derecha en Navarra. Los populares gallegos, dirigidos por Alberto Núñez Feijóo, ya se habían desmarcado de esa propuesta. Su mayoría absoluta fue alegada ayer por la cúpula estatal para evitar la polémica. "En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es 'Galicia Suma' el propio PP", declaró ayer la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

Esta dirigente defendió la exportación de ese modelo a otras comunidades e incluso a nivel estatal ante la posibilidad de que se repitan las elecciones generales. De hecho, su partido ya registró la marca España Suma. Gamarra no solo consideró que una unión con Ciudadanos les hubiera aportado una mayoría absoluta en los comicios de junio, sino que abrió la puerta a sumar a Vox. "Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", reconoció.

Ante la posibilidad de sumar a Vox, Gamarra fue directa. "Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", expuso Gamarra en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. "El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en 'Navarra Suma' y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", indicó, si bien no descarta sumar a Vox. "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP", añadió.

Además, la vicesecretaria de Política Social del PP insistió en crear una plataforma en otros territorios españoles para reagrupar el voto de estas fuerzas y mejorar el resultado electoral.