La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, salía ayer al paso de las exigencias de financiación autonómica lanzadas desde distintas comunidades, entre ellas Galicia „que abrió el frente para reclamar 700 millones de euros y que no descarta llevar al Gobierno a los tribunales„ y recordó que "algunos" que ahora reclaman fondos impidieron en su día aprobar los Presupuestos Generales que habrían desbloqueado esas partidas.

De este modo lo aseguró tras el Consejo de Ministros, tras haber sido preguntada por las reclamaciones de fondos que hacen, además de comunidades como Galicia, gobernada por el PP, otras como Cataluña, de gobierno independentista de Junts y ERC.

La ministra incidió en que la no disponibilidad de esa financiación autonómica "no es una cuestión de discrecionalidad para este Consejo de Ministros, ni de voluntad política, sino del cumplimiento de la ley". "Es una cuestión de cumplir la legalidad", dijo.

Todo se debe, asegura, a que no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019. "Y no los hay, no porque no se haya puesto un proyecto sobre la mesa, sino porque algunos que ahora lo reclaman, dijeron no", remachó, en velada alusión al el PP o ERC que en su día rechazaron los presupuestos de PSOE y Unidas Podemos. Añadió que otra fórmula sería "producir adelantos sobre 2019", pero "para ello hay que estar en plenitud de funciones y este Gobierno está en funciones".