Pese a que el tiempo no acompañó demasiado, julio no fue un mal mes para los hoteles gallegos.Todo lo contrario. Recibieron 38.455 inquilinos más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 7,6% y sitúa a Galicia como la segunda comunidad con mayor aumento de viajeros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La Xunta destacaba ayer que los datos de julio de este año en cuanto a turistas de hotel es "la segunda cifra más elevada de la serie histórica" y lo atribuye "en buena medida a la apuesta del Ejecutivo gallego por promocionar el destino Galicia fuera de nuestras fronteras, en ferias nacionales einternacionales".

El incremento de turistas que elevó hasta 546.620 los viajeros en hoteles gallegos en julio permitió a Galicia situarse como la segunda comunidad con más incremento de viajeros. El crecimiento más importante fue el de turistas extranjeros, un 12%, frente a un 7,5% más de turistas nacionales.

Las Rías Baixas fueron el principal atractivo turístico de la comunidad: cuatro de cada diez viajeros que eligieron Galicia como destino de vacaciones el pasado mes de julio apostaron por un hotel en esta zona costera del sur de la comunidad. Las Rías Altas captan a menos de la mitad de los viajeros que atraen sus homólogas del sur: 88.411 viajeros durante el pasado mes. Santiago, el otro gran polo de atracción dentro de la comunidad, se apunta 86.332 turistas que pernoctaronen algún hotel de la capital gallega.

Los hoteles recibieron más turistas, pero también aumentaron las pernoctaciones, es decir las noches de hotel que pasan esos viajeros. Un 6,7% más hasta superar el 1,2 millones de estancias. El incremento en España fue del 1,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Y los ingresos de los hoteles, en consecuencia, crecieron, pues además en la comunidad gallega subieron los precios por alojarse un 2%, frente a la media estatal del 1,13%.

El precio medio por habitaciónes de 102, 91 euros en la comunidad gallega, cuando la media estatal es de 121,38 euros en un ranking liderado por Baleares y sus 152,11 euros por habitación y noche, según los últimos datos. En cuestión de rentabilidad, el INE apunta que el ingreso por habitación en la comunidad gallega esde 35,80 euros, una cifra que sitúa a Galicia a la cola en ingresos, pues ocupa el puesto duodécimo en la clasificación autonómica.

La media estatal es de 76,91 euros. Eso sí, el crecimiento de losingresos de los hoteles gallegos es de un 7,27% y así son los quintos de España con mayor incremento, según refleja la última estadística sobre datos del sector hotelero. ¿Cuál fue el grado de ocupación de los hoteles de la comunidad gallega? Lograron llenar el 53,6% de las plazas durante el pasado mes, un porcentaje mejor que el año pasado. En concreto se logró tres puntos más. Galicia es la duodécima comunidad con mejor ocupación hotelera durante el mes de julio de este año. La media estatal es del 71%.

Las cifras más elevadas se dieron en A Coruña con 71,58%, Vigo, con el 69,38%, y Sanxenxo, con un 64,34% y Santiago, con un 64%.