Todos aquellos que hayan apurado sus vacaciones hasta este fin de semana y utilicen el tren o el avión para volver a sus casas tendrán más complicado el retorno. Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre estarán marcados por las huelgas convocadas en Renfe y las que realizarán en varios aeropuertos los trabajadores de tierra de Iberia, a las que se sumará el domingo la de los tripulantes de cabina de los vuelos de Ryanair. También están previstos paros de este último colectivo durante diez jornadas en septiembre, mientras que sus pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo harán el 19, 20, 22, 27 y 29, salvo que se llegue antes a un acuerdo.

Hoy y el domingo, entre las 12.00 y las 16.00 y entre las 20.00 y las 24.00 de cada uno de los días se producirán las dos últimas jornadas de paros de los trabajadores de Renfe, convocados por el sindicato CGT, tras las realizadas el 31 de julio y 14 de agosto. En Galicia, la huelga obligará a cancelar 26 trenes de viajeros: 20 de Media Distancia y seis de Larga Distancia (Vigo-Oporto, A Coruña-País Vasco y A Coruña-Madrid).

En toda España, Renfe cancelará 360 trenes este fin de semana, fechas que coinciden con la operación retorno de las vacaciones de verano.

De los 360 trayectos no incluidos en los servicios mínimos, 118 serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia.

Por días, hoy, Renfe tendrá que cancelar 70 AVE y de Larga Distancia, y otros 128 regionales. El domingo, la convocatoria de paros anulará la circulación de 172 trenes, 58 de AVE y de Larga Distancia y 114 regionales.

Renfe procurará recolocar a los viajeros de los trenes cancelados en otros convoyes, siempre que sea posible. También da la oportunidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

A la huelga en las estaciones de ferrocarriles se unirán las de las aerolíneas Iberia y Ryanair, que también se desarrollarán este fin de semana.

Convocado por UGT, el personal de tierra de Iberia tiene previstos paros de 24 horas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona hoy y mañana, por lo que se pueden ver afectados los vuelos con origen y destino en las tres terminales gallegas.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el miércoles la empresa y el sindicato estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, los paros se llevarán a cabo tras la negativa de Iberia a aceptar una comisión de seguimiento de los acuerdos laborales tripartita con UGT y la Generalitat. Vueling ya ha confirmado que ha cancelado de manera preventiva 54 vuelos que debían salir hoy del aeródromo catalán y se calcula que mañana puedan correr la misma suerte cerca de 40 más.

También durante este fin de semana habrá huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia anunció también que los paros del personal de tierra tanto en El Prat como en el aeropuerto de Madrid-Barajas han obligado a cancelar 104 vuelos durante los dos días. Ya entrado septiembre, UGT ha convocado paros en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) para los días 8 y 9.

Por su parte, Ryanair afrontará dos huelgas durante septiembre que también comenzarán durante este fin de semana.

Por un lado, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla.

Los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo harán los días 19, 20, 22, 27 y 29.