El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver inicia hoy, desde el Puerto de Vigo, la campaña Descarsel 0819, cuyo objetivo es estudiar estrategias para reducir los descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre. La investigación se prolongará hasta el 10 de septiembre y el buque de la Secretaría General de Pesca atracará el 3 de septiembre en el Puerto de A Coruña donde el ministro de Pesca en funciones, Luis Planas, subirá a bordo para conocer el proyecto.

La zona de estudio será el caladero nacional Cantábrico Noroeste, en Galicia y el Cantábrico occidental, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros y los resultados del estudio servirán para defender la toma de decisiones en gestión pesquera para conjugar la sostenibilidad de los recursos y la supervivencia socioeconómica del sector pesquero.

La campaña buscará analizar parámetros y curvas de selección para las especies objetivo y estudiar la supervivencia de especies descartadas, al tiempo que investigará el comportamiento de especies pesqueras, el muestreo de tallas, obtención de relación talla-peso y la caracterización automática de especies descartadas. Para ello se usarán nuevas tecnologías como iOBSERVER y Red Box.

El proyecto prevé obtener información técnica de selectividad usando diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca en determinadas zonas del citado caladero. Para realizar esta campaña, se prueban diferentes medidas de mallas y la correspondiente estandarización en su medición.

Las imágenes de vídeo submarinas proporcionarán información gráfica del funcionamiento de las artes de pesca selectivas y del comportamiento de las especies. La monitorización total y el control de las operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque aportará información completa, al trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial.