La vendimia arranca en Galicia con la previsión de alcanzar una producción de unos 65 millones de kilos de uva. Tres denominaciones de origen „Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro„ estiman un crecimiento respecto a 2018, mientras Rías Baixas tendrá una bajada en torno al 5% y Monterrei se mantendrá estable, según los datos recabados por Europa Press.

En las cinco denominaciones de origen gallegas, la más madrugadora en comenzar fue Ribeira Sacra, con una bodega que inició la vendimia el pasado miércoles.

Tras ella, otras tres hicieron lo propio en Valdeorras el 29 de agosto. Posteriormente, la cosecha se iniciará a partir del 10 de septiembre en Rías Baixas, seguida de Monterrei y Ribeiro, con una maduración más lenta, que se irán a mediados de mes.

El presidente de la DO Ribeiro, Juan Manuel Casares, apunta que se aguarda una año "muy bueno" en cantidad, tras tocar su "suelo histórico" en 2018, con 9 millones de kilos de uva. Aunque es reacio a aventurar una cantidad, deja claro que se va a superar con claridad ese dato.

Una de las DO que más notará el crecimiento en la cosecha de este año será la de Valdeorras, ya que se cree que se va a llegar a los "6 o 6,5 millones de kilos", frente a los 4,4 de 2018, que "eran unas cifras muy reducidas".

La denominación de Rías Baixas es la de mayor producción de Galicia y este año se prevé un retroceso del 5% hasta quedarse en 36,6 millones de kilos de uva, que permitirán hacer unos 24,5 millones de litros de vino.

Ribeira Sacra fue la primera en recoger uva, en este caso godello, en el marco de una campaña en la que se llegará a los 7 millones de kilos de uva, lo que se traduce en un incremento del 15% en comparación con el año anterior.

Monterrei se mantiene "aproximadamente" como el año pasado en una cantidad de 5,6 millones de kilos, que se recogen en sus 27 bodegas. Serán unos 30 días de vendimia si no hay que acelerar plazos por lluvias.