El fracaso de la unidad de la izquierda rupturista se ha saldado con la ausencia sobre el papel del nombre En Marea del Parlamento, a pesar de que haber sido la segunda fuerza política en las elecciones autonómicas de 2016. Sus 14 diputados se han dividido. Cuatro de ellos, incluido Luís Villares, integran el grupo mixto. Los diez restantes, entre los que se encuentran los representantes de Podemos, Anova y Esquerda Unida, han modificado su nombre para denominarse Grupo Común da Esquerda. Pese a las escisiones, este se reivindicó ayer como "heredero" de AGE y las mareas municipalistas, así como una "pieza" más en la construcción de una candidatura para las autonómicas previstas en septiembre de 2020.

"Va a haber una candidatura de unidad rupturista para derrotar a Feijóo y este grupo será una pieza para construirla", sostuvo ayer Manuel Lago, portavoz del grupo en la presentación de su nueva denominación, si bien no está claro que los actuales integrantes de este grupo vayan a compartir papeleta en las próximas autonómicas. "Esto es un cambio de nombre, no un cambio de proyecto. El proyecto viene de lejos y va para lejos. Nació con AGE y continuó con el éxito de las mareas municipalistas. Nuestro grupo es legítimo heredero de esa experiencia", añadió.

Precedente de las generales

Sin embargo, existe una gran incerteza sobre las posiciones electorales de los integrantes de este grupo, unidos en su rechazo al rumbo que En Marea-partido instrumental tomó de la mano del liderazgo de Luís Villares. En las últimas elecciones generales, Anova, la fuerza nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras, se quedó en casa al no lograr un acuerdo con Unidas Podemos -la coalición de Podemos e IU-. Un remedo de esta fórmula a nivel autonómico tampoco convence a Anova, que desea tejer un proyecto en alianza con las mareas locales.

Las apelaciones a la coralidad en el Grupo Común da Esquerda se transformarán en una estructura de portavocías diferente a la habitual. Lago (independiente, pero cercano a EU) será portavoz institucional, puesto compartido con Carmen Santos (Podemos). Antón Sánchez (Anova) y Luca Chao (Podemos) serán viceportavoces, aunque con roles diferentes. El primero será el "azote" del presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, en las sesiones de control y la segunda asumirá las tareas comunicativas.

Compartir en Twitter