El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió esta mañana que el bloqueo del Gobierno a los 700 millones de euros que adeuda a Galicia no es "legal" sino "político". "Es una decisión política para estrangular las haciendas autónomicas", censuró.

Aunque el Gobierno promete ahora transferir el dinero que debe a las comunidades antes del 15 de diciembre, Feijóo mantiene el tono crítico: "si lo puede solucionar, ¿por qué no lo hizo antes?"

Y además advierte que si hay que repetir elecciones para el 15 de diciembre las Cortes estarían disueltas y se precisa su visto bueno para aprobar un Real Decreto Ley que permita transferir el dinero a las autonomías y que es el sistema que defiende la Xunta.

Sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, de bajar impuestos, el titular del Gobierno gallego defiende que las autonomías que cumplen el déficit tienen "legitimidad" para aplicar rebajas fiscales. Aún así, aclaró que "sí le preocupa la supresión del tributo sobre el patrimonio". Madrid ya lo tiene bonificado al cien por cien desde hace años.