La Policía autonómica ha informado de que dos personas están siendo investigadas como presuntas autoras del incendio forestal registrado en A Pobra do Caramiñal la mañana de este viernes a causa de una "negligencia".

En concreto, las llamas empezaron sobre las 9.10 horas en la parroquia de Posmarcos y el fuego quedó estabilizado a las 11,44. Además, han señalado que el incendio afecta a una hectárea.

Asimismo, La Xunta ha destacado que en lo que va de año, un total de 63 personas han sido investigadas por la Policía Autonómica en colaboración con agentes forestales como presuntos autores de incendios.

Impacto animal

Por otra parte, la asociación animalista Libera ha manifestado su "profunda preocupación" por el impacto "animal y ambiental" de estos incendios en las últimas horas en Galicia, especialmente en la comarca de Monforte.

Los animalistas han señalado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia "debería comenzar a imputar a los pirómanos también por delitos de maltrato animal" además de realizar estudios sobre la "recuperación de especies animales" y "la necesaria reparación económica".

En este sentido, Libera ha asegurado que la Xunta "todavía no ha decretado la suspensión de la temporada de caza" en "plena alerta por un índice de riesgo diario de incendio forestal", lo que "contribuye a multiplicar el riesgo de incendios".

No obstante, la ONG ha advertido que "es preciso que la caza sea una actividad proscrita" pues "no tiene ningún sentido trabajar sobre la recuperación de animales en espacios incendiados si después los escopeteros masacran sin piedad".