Galicia ardió en la madrugada de ayer. La Xunta cuantificó hasta 16 incendios durante la noche. El más importante fue el de Fisterra que ha calcinado ya 130 hectáreas y que el organismo autonómico ya declara como controlado. De los otros 15, el Ejecutivo gallego no ofreció datos por tratarse de fuegos menores de 20 hectáreas. Esta se ha conocido que otro incendio ha arrasado ya 80 hectareas en Ribeira y aún sigue activo.

Del día anterior, aún quedaban activos cuatro: Monforte (Lugo), Porto do Son (A Coruña), Lobeira y Cenlle, ambos en Ourense. Los cuatro fueron controlados a lo largo de la jornada de ayer. En total, en la primera oleada de incendios del verano ya se han quemado más de 900 hectáreas.

La comunidad amaneció con un nuevo incendio de grandes dimensiones, esta vez en Fisterra. El fuego comenzó durante la madrugada y quemó 130 hectáreas en poco más de doce horas, por lo que la Xunta solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias ante la extensión del fuego, la previsión meteorológica y su posible evolución. El fuego comenzó a las 1.17 horas con varios focos, uno de ellos se descontroló por la intensidad del viento.

A media mañana, quedó estabilizado otro incendio forestal en A Pobra. Ardió una hectárea. El fuego se produjo, según las primeras indagaciones, debido a la negligencia de dos personas.

En el monte Alfeirán, una zona limítrofe entre los ayuntamientos de A Coruña y Culleredo, también fue sofocado un incendio.AlfeiránA Coruña Culleredo

Los fuegos de Monforte, Porto do Son, Cenlle y Lobeira fueron los de mayor entidad registrados durante la jornada del jueves, que marcó el inicio de la primera ola de incendios de la temporada. Entre los cuatro, según las estimaciones de la Xunta, calcinaron más de 750 hectáreas, a las que hay que sumar los numerosos conatos y fuegos de pequeña entidad registrados a lo largo del día.

El incendio más importante del verano en Galicia, el de Monforte de Lemos, quedó controlado sobre las 13.48 horas de ayer y afectó a una superficie de 465 hectáreas. Por precaución, ante la rapidez con la que se desarrollaba, se optó por desalojar a algunos vecinos de dos pequeños núcleos de población en Monforte y Pantón, que pudieron volver a sus casas horas después. Además, el fuego y el humo también afectaron a la circulación de varias carreteras, que tuvieron que ser cortadas.

En la provincia de A Coruña pasó a estar controlado desde las 10.38 horas de ayer el incendio declarado el jueves en Porto do Son, tras quemar 89,4 hectáreas. Las llamas se acercaron al núcleo de Portosín.

En Ourense se logró también estabilizar ayer el fuego en Lobeira, donde ardieron 150 hectáreas dentro del Parque Natural del Xurés, y estaba controlado el de Cenlle, que quemó 45.

Y dos años después de la ola de incendios de octubre de 2017 el Gobierno abonará a los ayuntamientos afectados las ayudas para restauración de daños. Así, autorizó una partida de 522.754,95 euros para subvencionar 38 proyectos en Galicia y Asturias.