09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Feijóo promete finalizar la legislatura pero aún no aclara si se presentará

Asegura que "lo que menos importa" ahora es que se meta "en esa espiral de personalismo" que percibe en la política estatal

08.09.2019 | 21:22

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a "finalizar la legislatura" y "gobernar hasta el último momento" antes de la celebración las elecciones autonómicas previstas para septiembre de 2020. Sin embargo, volvió a evitar aclarar si volverá a repetir como candidato por parte del Partido Popular, "Las cosas a su tiempo", reconoció.

El también presidente del PP gallego aseguró, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que "lo que menos importa" en este momento es que él mismo "se meta en esa espiral de personalismo político" que percibe en el ámbito estatal.

"En Galicia tenemos 11 o 12 meses de legislatura todavía. Las cosas a su tiempo. Ahora es tiempo de conseguir el dinero que es nuestro, de presentar en la Cámara unos presupuestos y de garantizar la centralidad de la política y la estabilidad de las instituciones. El resto se irá viendo a partir de enero del próximo año", respondió Feijóo al ser preguntado sobre dónde se ve dentro de un año.

Feijóo volvió a descartar que haya discrepancias con la dirección nacional de su partido, encabezada por Pablo Casado, quien finalmente sí asistió el sábado a la apertura de curso político que organizó el PP gallego en Cercedo-Cotobade (Pontevedra) pese a que inicialmente no tenía previsto acudir. "Simplemente había un problema de agenda", justificó.

Sobre la hipótesis de exportar la coalición de Navarra Suma a España o, incluso, a Galicia, el líder gallego consideró que a nivel estatal sería "loable intentar volver a unir el voto del centro derecha" para "desbloquear" el país y "para que la izquierda y los independentistas no gobiernen".

Durante la entrevista, Feijóo también volvió a asegurar que la deuda de más de 700 millones que se reclama desde la Xunta al Gobierno central por diferentes conceptos „entregas a cuenta, recaudación de IVA e incentivos "no es un tema jurídico", sino "político", porque "los letrados de la comunidad demostraron que el Gobierno en funciones no solo puede, sino que debe cumplir el sistema de financiación en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook