Una consulta a las estadísticas más recientes del Rexistro Único de Demandantes de Vivenda evidencia que en 123 concellos de Galicia no consta ninguna persona apuntada para optar a una vivienda pública. Este desinterés se hace extensivo a las tres modalidades de acceso: alquiler, alquiler con derecho a compra y compra. En la provincia coruñesa existen 34 ayuntamientos con cero inscritos. En Ourense, medio centenar de concellos carecen de demanda mientras que en Lugo la ausencia de registros afecta a 27 municipios. En la provincia pontevedresa suman una docena.

Los datos del registro, mostrados en tiempo real en la página web del Instituto Galego da Vivenda e Solo, arrojan que en otros 57 concellos solo existen uno o dos inscritos y en 37 están apuntadas entre 3 y 5 personas.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recuerdan que en estos concellos puede que falte información o incluso que las peticiones se hayan cubierto "con pequeñas promociones". Añaden que "el registro de demandantes de vivienda está vigente en todos los concellos de Galicia" y especifican que la ausencia de personas registradas "no equivale a que no exista demanda".

Lo cierto es que el mayor número de demandantes de vivienda pública se concentra en las ciudades y villas de mayor tamaño.

En total se contabilizan en Galicia 13.929 personas en demanda de vivienda pública. Más de la mitad quieren residir en las localidades de Vigo, con 4.766 usuarios, y A Coruña, con 2.384. Les siguen, por número de inscritos, las ciudades de Lugo, Pontevedra, Santiago y Ferrol, aunque en estos casos los demandantes no alcanzan el millar de personas.

Los inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia muestran mayor interés en el alquiler de las viviendas de protección oficial que en la compra. El 58% de las personas registradas quieren optar a pagar una renta en viviendas protegidas de promoción pública o privada. Apenas el 18% persiguen su adquisición por medio del alquiler con derecho a compra y un 15% la compra directa.

En cuanto al tipo de promoción, destacan las solicitudes de los inmuebles de protección oficial de promoción pública (79%), seguidos de las viviendas públicas ubicadas en núcleos rurales y en cascos históricos (6%).

Más residuales son las peticiones de viviendas de promoción privada de régimen especial o de régimen general o aquellas que se ofertan por vía de concierto.

Los demandantes deben elegir el tipo de vivienda al cursar la solicitud . Los inmuebles, en venta o alquiler, se adjudican mediante sorteo público.