La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del Juzgado que desestimó la demanda presentada por el exalcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar contra la editorial responsable del libro Fariña y su autor, Nacho Carretero.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sección 20 desestima el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de O Grove contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba que absolvía a los demandados de las acciones contra ellos.

En la resolución, se confirma la sentencia del Juzgado y se hace "expresa imposición de las costas devengadas" a la parte apelante. Contra el fallo cabe interponer "Recurso de Casación y/o Extraordinario por Infracción Procesal".

El exalcalde presentó la demanda por supuesta "vulneración de derecho al honor" por la inclusión de su nombre en las páginas 234 y 242 del libro Fariña.

Solicitaba que se condenara a los demandados solidariamente a pagar al actor la cantidad de 500.000 euros en concepto de indemnización por "daños morales" y "perjuicios" y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona. Como medida cautelar, el Juzgado de Collado Villalba decretó el secuestro del libro. La medida fue recurrida y la Audiencia Provincial dictó un Auto revocando esta medida.

En los Fundamentos Jurídicos de la nueva sentencia, la Audiencia recoge que "concurren todos los elementos exigidos" por la jurisprudencia para "reconocer la prevalencia del derecho a la libertad de información frente al honor del apelante, y en este último caso también por la libertad de expresión, sin que encuentre este Tribunal desvirtuada la anterior conclusión por los argumentos del recurso que por ello debe ser desestimado".

En declaraciones a Europa Press fuentes de la editorial de Fariña, Libros del K.O. se han mostrado "satisfechos" con esta resolución porque "sigue en la línea de la primera sentencia". Sin embargo, han aludido a que "aún hay que esperar ante la posibilidad de recurso" ante "instancias superiores". Estas fuentes han señalado que les "alegra" ver que la situación "ha vuelto a la normalidad".

En cuanto a las ventas de Fariña, han señalado que desde que se publicó la primera edición, en España se han vendido más de 100.000 ejemplares, a los que hay que sumar los de las ediciones en otros países como Italia, Portugal e Inglaterra.