La Cámara aprobó por unanimidad que se inste a diferentes administraciones para que se busquen alternativas al uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras. Esta propuesta, presentada por el Grupo Mixto, fue defendida por el diputado Davide Rodríguez, quien denuncia los peligros que implica el uso de herbicidas como el glifosato y alerta del "vicio" de la Xunta en la aplicación de ese veneno. La propuesta emplaza a diversas administraciones como Xunta, Ministerio de Fomento, diputaciones y ayuntamientos a reducir progresivamente el uso de herbicidas en el control de la vegetación.

Rodríguez remarca que la UE "está a punto de prohibir" el glifosato y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como cancerígeno. Asegura que, además de contribuir a la contaminación, es "un factor añadido de riesgo de incendios por la cantidad de biomasa vegetal seca que se amontona".

Por otra parte, todo el Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa por la cual insta al Ministerio de Fomento a que agilice la licitación de las obras del enlace orbital de Santiago, autorizada en Consejo de Ministros en abril, para que esté operativo en 2021.