El exconselleiro y exalcalde de Santiago Agustín Hernández asumió ayer la presidencia del Consello Económico e Social (CES) con la intención de que su papel como órgano consultivo beneficie al diseño de la Galicia del futuro. "Esta institución es la piedra angular para el Gobierno y la acción política a la hora de diseñar medidas que redunden en el beneficio de la ciudadanía de Galicia", expuso.

El que fuera también vicesecretario xeral del PP gallego respondió a las denuncias de la oposición sobre el "uso partidista" de la institución por parte de los populares reivindicando su "gesto personal" de abandonar la militancia del citado partido, del que formó parte durante la última década, pese a no estar obligado legalmente a ello. Pese a todo, Hernández confió en que esa decisión "no se interprete como una estigmatización del trabajo político", informa Efe.

La toma de posesión se celebró en la sede del CES, en el centro de Santiago, y Hernández estuvo acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; y de la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, última presidenta del órgano consultivo, en el que tienen presencia universidades, sindicatos y patronal. La también exalcaldesa de Vigo sostuvo durante el acto de ayer que el CES "hace una labor imprescindible en la democracia y es uno de los instrumentos más importantes para tener una sociedad más libre y más rica".

"El listón está muy alto, lo que hará que mi esfuerzo e implicación sean mayores", respondió Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión. Por su parte, Feijóo reivindicó la "política útil" durante su intervención y señaló que cualquier institución pública "debe preguntarse constantemente por la utilidad de las decisiones para el bienestar de las personas".

Además, confió en mantener el CES como "punto de encuentro" del tejido económico y social y abogó por lograr "contagiar al junto de la política" de ese "espíritu consensual" en favor del bien común de laciudadanía.