El actual bloqueo político que amenaza con derivar en la repetición de las elecciones generales, que serían las cuartas de este tipo en cuatro años, es responsabilidad del "bipartidismo armónico PP-PSOE, al que ahora se suma Podemos", según la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. En un acto ante 300 cargos de su organización celebrado en Carballo bajo el lema Facer valer Galiza, la líder nacionalista defendió su intención de impulsar "un país de oportunidades en el que vivir y trabajar" y en el que la gente joven no tenga que "coger las maletas" para buscar oportunidades vitales en la emigración.

Para lograr ese objetivo, Pontón propuso "cambiar el centro de gravedad" político con "menos Madrid y más Galicia", según informa Europa Press, y denunció que "lo único" que aporta la capital estatal es "frivolidad, lucha de egos" y "un centralismo que solo trae más desigualdad" y funciona como "una gran aspiradora del futuro" para Galicia.

La portavoz nacional del BNG proclamó que los gallegos "tienen que hacerse valer" y "defender lo suyo" para "plantar cara a ese bipartidismo armónico PP-PSOE, al que ahora se suma Podemos", que "no están ni se les espera" a la hora de defender los intereses de Galicia. En ese ataque, centró sus dardos en el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, del que aseguró que "pasó de recadero de Rajoy a recadero de Casado" en lugar de "demostrar que manda" entre los populares gallegos.