El 3,4 y 5 de octubre el Gran Hotel de la Toja se convertirá en un hervidero de ideas y mentes brillantes. La iniciativa corre a cargo del dueño del complejo hotelero y presidente del grupo Hotusa, Amancio López. Y para ponerla en marcha cuenta con la colaboración de Carmen Martínez, exsecretaria de Estado de Comunicación, quien adelanta que el Foro La Toja nace con vocación de permanencia y el objetivo de convertirse en "un referente de pensamiento y anticipación de tendencias".

¿Cómo surge el Foro La Toja-Vínculo Atlántico?

El mérito principal corresponde a Amancio López Seijas, que es un empresario gallego ejemplar porque tiene un grupo como Hotusa, pero también porque tiene una honda preocupación social. Desde hace tiempo quería crear un foro de reflexión, que sirviera para anticipar las tendencias que se producen en el mundo, y que sirviera también para pensar como prepararnos para ese futuro que viene. Y de su inquietud personal y de su responsabilidad social nos contagió a todos. Se sumaron a su proyecto Josep Piqué, exministro, Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, y Jordi Alberich, presidente de M&A Fusiones y Adquisiciones. Yo fui la última en incorporarme al comité organizador de este foro.

¿Cuál es el objetivo de este primer encuentro?

Abordaremos temas como el futuro de la democracia liberal, quién liderará la cuarta revolución industrial, los valores del Espacio Atlántico, el malestar social y la revolución política. Pero sobre todo este foro quiere ser una defensa de los valores occidentales, ahora que estamos viendo la irrupción de los populismos, de gobiernos autoritarios, ? Queremos mirar el futuro desde esos valores. Por ejemplo, en el debate sobre los desafíos de la inteligencia artificial, defender que todo avance ha de ser siempre en el marco de una sociedad democrática, de respeto a los derechos humanos y de mantenimiento del Estado del Bienestar.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar los temas a abordar?

-Es fruto de la reflexión del mundo en que vivimos. Cuando hablas de Europa y de nuestra sociedad, ves que hay malestar social, que surgen extremismos que creíamos erradicados, partidos que buscan la polarización de la sociedad, gobernantes con derivas antidemocráticas aunque elegidos democráticamente y eso pasa en Europa, en América, .... Queremos reflexionar sobre todo ello. Como decía Ortega no sabemos lo que nos pasa y esto es lo que nos pasa. Pues queremos saber lo que nos pasa, y por qué nos pasa, porque es la mejor manera de empezar a trabajar en las soluciones posibles.

Este foro tiene un compromiso con la democracia deliberativa, donde se respetan las minorías, donde se busca la inclusión, donde se mantiene una vocación solidaria y cooperativa ? es esa democracia la que nos trajo hasta aquí con un nivel de vida elogiable y envidiable, y queremos conservarla ante dos desafíos: la revolución digital y actores políticos que no comparten nuestros valores. Queremos mirar el mundo desde La Toja. Nuestra mirada es global porque lo global siempre influye en lo local y lo doméstico.

¿Bajo qué prisma acometieron la selección de ponentes?

El de la calidad y la excelencia intelectual. No responden a ningún criterio de cuotas. Vamos a abordar el reto de las migraciones y nadie mejor que Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Y queremos debatir sobre qué es el Espacio Atlántico y contaremos con Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto de la OTAN, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana. Solo por poner dos ejemplos. Queremos convertir a Galicia y a La Toja en un referente internacional del pensamiento de calidad.

¿A quién se dirige este foro: políticos, empresarios, catedráticos, ...?

De todo un poco. No ha nacido para ser un foro multitudinario. Busca una reflexión pausada y esta es posible en aforos más reducidos.

¿Cuál es el plato fuerte de este primer encuentro?

Todos los ponentes merecen la pena. También los moderadores son excelentes, pues hemos conseguido la implicación de los principales think tank de España y Europa: Real Instituto Elcano, Fundación Círculo de Economía, Aspen Institute España, European Council on Foreign Relations, Instituto de Asuntos Internacionales de Europa, Centro de Historia de Ciencias Políticas, ...Es una manera de hacer una presentación internacional del foro. En todo caso, el diálogo de los dos expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, moderados por Miriam González, pienso que suscitará mucho interés. Representan tres generaciones y tres ópticas distintas de España.

La ponencia del catedrático Steve Pinker, que es toda una referencia internacional, la conferencia del embajador de España en la UE, Juan Pablo García Berdoy, a veinte días de que expire el plazo para el brexit, Pablo Isla, presidente de Inditex hablando de sostenibilidad, Darío Gil, director mundial de I+D de IBM analizando los retos de la inteligencia artificial, ... son todos de gran interés.

¿Nace el Foro con vocación de continuidad?

Por supuesto. El problema va ser mantener el nivel o superarlo. La intención es hacer del Foro un referente anual de reflexión y pensamiento, de excelencia y de anticipación de tendencias. Este año, lo clausura el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

¿Costó convencerles de que vengan a La Toja, cuando los grandes encuentros siempre se celebran en Madrid o Barcelona?

Que se celebre en La Toja es un valor. Es bueno que se pueda romper el monopolio, que Galicia sea el lugar desde donde se dan cita gentes de todo el mundo para pensar el mundo. Todo siempre mira y gira hacia el Mediterráneo, pero en esta ocasión no. Tenemos que agradecer el apoyo institucional de la Xunta y del Ministerio de Asuntos Exteriores.