La Unión Temporal de Empresas (UTE) Navantia-Windar ha sido la seleccionada por la sociedad Ailes Marines SAS, que está participada en un 70% por Iberdrola, para realizar la construcción en Fene de las estructuras de 62 jackets para un nuevo parque eólico marino que se situará en la costa francesa, en la zona de Saint-Brieuc.

La empresa naval pública aseguró, a través de un comunicado, que en este contrato se seguirá "el esquema de fabricación habitual de la UTE", de forma que las instalaciones de Fene acogerán la fabricación de la estructuras de estos aerogeneradores de eólica marina, jackets, mientras que en las instalaciones pertenecientes al grupo Daniel Alonso en Avilés, en Asturias, será en donde se realicen los piles. Este contrato contempla también la necesidad de que una parte del proyecto tenga que ser ejecutado en Brest (Francia), para lo que se comprometió a que los stabbings, nudos inferiores, y la estructura de celosía para 34 jackets se realice en esta zona de costa francesa, aunque la integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene. El futuro parque en la costa francesa contará con una potencia de 496 megavatios, en una instalación que ocupará una extensión de 78 kilómetros cuadrados. Según las previsiones, la firma del contrato entre las partes está previsto para febrero del próximo año, con la aprobación de los planos en mayo y el inicio de la fabricación a partir del verano de 2020.

Este contrato, una vez firmado, será el más importante logrado por Navantia-Windar en este mercado, siendo además esta unión de empresas el suministrador único de jackets para este campo eólico.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se refirió ayer al anuncio: "Me llaman la atención determinadas noticias en esta etapa tan preelectoral, parece ser que de repente se activan". "Estamos ante Guadianas que lo único que demuestran es que tenemos un Gobierno más interesado en la confrontación política que en gobernar y adoptar decisiones sobre lo que en común tenemos todos", criticó a preguntas de la prensa.