Más de un centenar de personas han sido detenidas e investigadas por incendios forestales en lo que va de año por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión celebrada en este organismo con la presencia del consellerio de Medio Rural, José González, para abordar la coordinación en esta materia entre ambas administraciones.

Tras el encuentro, con el objetivo de "reforzar" esta colaboración, según ha informado la Consellería de Medio Rural, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado la "máxima cooperación" por parte del Ejecutivo para minimizar la afección de los incendios forestales.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno destaca la colaboración existente ya entre el Estado y la Xunta en la campaña de lucha contra incendios forestales, cuya época de máximo riesgo finalizará el próximo 30 de septiembre.

En concreto, el delegado del Gobierno, Javier Losada, asegura que el Ejecutivo seguirá prestando "la máxima colaboración" en la prevención y lucha contra los incendios forestales "allí donde sea necesario" con el objetivo de minimizar la afección de los fuegos y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población.

Campaña de verano

En relación a la campaña de este verano, el delegado ha recordado la participación de los medios estatales en los principales incendios del verano en la Comunidad, "en los que los protocolos de coordinación han funcionado de forma muy satisfactoria".

Al respecto, destaca la puesta a disposición de la Xunta de medios de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Ministerio de Defensa --con la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra-- y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el delegado del Gobierno, las actuaciones llevadas a cabo quedan "en los datos de personas detenidas e investigadas por incendios forestales, que son más de un centenar en lo que va de año entre Guardia Civil y Policía Nacional". "También se ha demostrado en los trabajos de extinción de los diferentes fuegos que han afectado a los montes gallegos", añade.

De la reunión, la Consellería asegura que el encuentro ha servido para "reforzar la coordinación en relación con la incorporación de los efectivos militares para colaborar en tareas de extinción con el Servicio antiincendios de la Xunta".

También explica que, en ella, se evaluaron los protocolos de actuación en cuanto a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los incendios registrados en Galicia.

Sobre el encuentro, en el que también participó, entre otros, el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, subraya que tuvo como eje central "la coordinación entre las diferentes administraciones en relación con el refuerzo que supone la incorporación de efectivos militares en determinadas situaciones".