A pesar del arranque de los meses de julio y agosto, marcado por la inestabilidad meteorológica, la comunidad gallega ha cerrado "con nota" la temporada alta turística. Los datos fueron "más positivos" que los esperados, según el Clúster Turismo de Galicia. Destaca el turismo urbano en A Coruña y Ferrol con tasas de ocupación en agosto del 90% y del 80% respectivamente.

A Coruña marcó un "buen verano", según las mismas fuentes, con un "importante incremento" de viajeros respecto al año pasado. A ello se suma que los visitantes pernoctaron más días en la ciudad que en años anteriores. Las 119.000 noches contratadas en julio superan las marcas históricas para ese mes.

El balance del Clúster alude también a la rentabilidad del turismo este año. En Santiago, citan, "estuvo marcado por un comportamiento muy estable tanto en el mes de julio como en agosto", con una ocupación media del 70%. En Ferrol, especifican, "se ha detectado un ligero incremento en la ocupación" con un promedio del 72% en los dos meses y "mejorando cifras de viajeros y pernoctas en julio con una caída de los precios de aproximadamente un 10%".

Despunta la Ribeira Sacra

El buen comportamiento es más o menos común a toda Galicia, si bien destacan las Rías Baixas y la Ribeira Sacra, aunque el poder de atracción de esta última se vea limitado por su reducida infraestructura de alojamientos y restauración.

En su conjunto, la provincia de Pontevedra registró un incremento de la ocupación hotelera con respecto al año anterior y se situó en un 83% de media para los dos meses, a lo que se suma un ligero incremento de los precios del 5% en comparación con el verano de 2018. Para septiembre, un mes con mucho menor tirón, se espera que la ocupación ronde el 51%.

Con casi 29.000 noches, Lugo marcó su mejor mes de julio de la historia y supera los datos del año pasado tanto en viajeros como en pernoctas. Ganó en estancia media y en tarifas hoteleras, lo que infla la rentabilidad del sector. En agosto mejoró cifras de ocupación. Si en julio rondaron el 75% al mes siguiente rozaron el 90%. En el conjunto de la provincia de Lugo la ocupación hotelera en agosto se situó en una media de un 88%. La Ribeira Sacra fue la zona de la provincia con más turistas, con una media de un 95% de ocupación.

Objetivo conseguido

"A falta de conocer los datos definitivos del mes de agosto, el sector turístico gallego avanza un primer balance muy positivo en cuanto al comportamiento de los meses de julio y de agosto en nuestro territorio", destacan desde el Clúster Turismo de Galicia.

Ante las previsiones meteorológicas, el sector se había fijado como hito previo igualar las cifras del pasado verano. Pero en julio, el mes acabó con una ocupación media del 65% en los destinos urbanos „los más relevantes de Galicia„, lo que supuso una mejora de las cifras de viajeros y pernoctaciones en todas las modalidades de alojamiento. Se contaron más de 675.000 viajeros y 1,7 millones de pernoctas. Y en agosto, a falta de cifras oficiales, se aguarda que el nivel de ocupación se sitúe entre el 85% y el 90%.

Galicia encabezó el crecimiento turístico de España en julio. Recibió casi un 7% más de viajeros que el mismo mes del año pasado y marcó la mejor cifra de viajeros y de ocupación de España, sólo por detrás de Asturias.