19 de septiembre de 2019
19.09.2019

El tiempo en Galicia | De un verano 'normal' a un otoño de 2019 que será cálido

La Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad gallega ofrece un resumen climático del verano y un adelanto de la estación que estrenaremos el lunes

19.09.2019 | 13:24
El tiempo en Galicia | De un verano 'normal' a un otoño de 2019 que será cálido

El verano en Galicia ha estado climatológicamente dentro de los valores normales, aunque temperaturas más bajas que los cuatro anteriores, y el otoño, que empieza el lunes, será más cálido de lo habitual con precipitaciones normales, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La delegación de Aemet en Galicia ha informado este jueves en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del verano y la predicción estacional para el trimestre octubre-diciembre de 2019.

RESUMEN DEL VERANO

Rafael Sánchez, meteorólogo de Aemet en Galicia, ha explicado que en las temperaturas del verano gallego ha habido diferencias entre comarcas, pues el suroeste fue más frio, pero se ajustó a los valores normales de temperatura.

El verano no ha tenido temperaturas demasiado altas, ya que no se ha superado el umbral de los 40 grados, sin picos de temperatura extremas ni olas de calor que afectasen a la comunidad.

En cuanto a las precipitaciones, los valores también han sido normales (un 97% del valor habitual), aunque ha llovido un poco más de lo normal y, en concreto, en la provincia de Ourense se han registrado bastantes tormentas.

El mes de junio del presente año fue el junio más frio desde el 1997 en Galicia, con bastantes lluvias, y se registraron algunas heladas y borrascas, algo raro en dicho mes.

En julio se registró la temperatura más alta del verano con 38,9 grados, el día 11, y hubo inundaciones, mientras que el mes de agosto fue el más "normal" de los tres, un poco más alto en temperaturas.

El balance del verano en el resto de España concluye que ha habido temperaturas más altas de lo normal y una media de precipitaciones inferior a la habitual, con un 15% de déficit.

ADELANTO DEL OTOÑO

En cuanto a la predicción que hacen para este otoño, para toda España y Galicia, las temperaturas serán un poco superiores a lo normal y las precipitaciones registrarán valores cercanos a los habituales.

En cuanto al balance estatal, el otoño que comienza el próximo lunes 23 se prevé más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, después de un verano muy cálido con un valor medio de 23,8 grados y marcado por dos intensas olas de calor.

La estación otoñal será "más cálida de lo normal" en España, con un promedio de 0,6 grados por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera sub-bética y sur del sistema Ibérico la anomalía podría alcanzar hasta 1 grado.

Así lo ha explicado este jueves, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la presentación del avance estacional para el próximo otoño, que entrará el lunes a las 9.50 hora peninsular, y del balance del verano, una estación, que ha batido récords en toda Europa.

Respecto al verano, Del Campo lo ha calificado de muy cálido, con una temperatura media de 23,8 grados -0,8 grados por encima del periodo de referencia 1981-2010-, lo que lo convierte en el quinto consecutivo con temperaturas por encima de la media.

También ha sido seco, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento menos respecto a la media de la estación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados