El verano se despide el próximo lunes y da paso a un otoño que, en la comunidad gallega, será más cálido de lo habitual. Así lo adelantó ayer en rueda de prensa en A Coruña Rafael Sánchez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió que durante el periodo estival se produjeron las temperaturas más bajas de los últimos cuatro años. Durante el otoño, además, las precipitaciones seguirán la tendencia habitual, por lo que no habrá un aumento de lluvias.

El balance del verano dejó diferencias entre las comarcas del territorio gallego, ya que en el suroeste hubo más frío, pero se ajustó a los valores normales de esta época del año. No hubo temperaturas demasiado extremas en Galicia, donde el mercurio no superó ningún día el umbral de los 40º ni se vivieron grandes olas de calor.

Lluvias

La despedida del periodo estival no será tranquila. Este fin de semana estará marcado por el paso de vaguadas „zonas de baja presión atmosférica„ que provocarán lluvias y tormentas fuertes y persistentes. A lo largo de la jornada de hoy, Galicia vivirá bajo la inestabilidad atmosférica, con vientos de componente sur que traerán mucha humedad en el litoral. Por la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más nubes en la franja atlántica. Por la tarde, en el interior de la comunidad aparecerán chubascos, más probables en la provincia de Lugo. Los valores mínimos no sufrirán cambios, mientras que los máximos descenderán de forma moderada.

Durante la jornada de mañana, la Aemet ve probable que entre un frente frío por Galicia que dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad oeste peninsular. Las temperaturas volverán a sufrir un nuevo descenso, que será más acusado en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se esperan valores más bajos de los normales para estas fechas. De esta forma, A Coruña registrará unas temperaturas mínimas de 15º y unas máximas de 22 grados; Pontevedra, 15º y 20 grados de valor más alto; Lugo oscilará entre los 15º y los 22 grados; y Ourense entre los 16º y los 23 grados de máxima.

Para cerrar el fin de semana, el domingo entrará otro frente frío asociado al de mañana. La comunidad gallega vivirá una jornada marcada por los chubascos y un nuevo descenso de las temperaturas. Así, el mercurio en A Coruña bajará hasta los 20 grados como valor más alto, pero el más bajo se mantendrá en 15º; Pontevedra se moverá entre los 14 grados y los 18º; Lugo, entre los 11º de mínima y los 19 grados de máxima; y Ourense, entre los 13º y los 20 grados en el termómetro, según las previsiones de MeteoGalicia.