La Xunta convocará un paquete de 10 oposiciones para cubrir con carácter fijo 591 plazas de empleo público en la Administración gallega, ocho relacionadas con el ámbito social y dos para servicios veterinarios y ambientales. El objetivo es que las primeras pruebas puedan realizarse en 2020. Así, lo anunció ayer el director xeral da Función Pública, José María Barreiro, quien explicó que la mayoría servirá para "reforzar ámbitos prioritarios" como los centros de mayores, los centros de día, la atención a la discapacidad o la atención a la mujer.

El paquete de empleo social consta de ocho convocatorias: se incluyen 89 plazas de asistente social, 86 de educadores, 63 para titulados en Psicología, 50 de terapeuta ocupacional, 69 para titulados en Enfermería, 40 para titulados en Medicina, 30 de auxiliar de laboratorio y 10 para titulados en Fisioterapia.

Estas plazas están orientadas a organismos dependientes de la Consellería de Política Social, como centros de mayores, centros de días, centros de atención a la discapacidad o centros de atención a la mujer.

"Estos empleos son independientes y adicionales a las plazas sanitarias para hospitales o centros de salud convocadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas)", precisó el director xeral de Función Pública.

Las dos convocatorias restantes, para servicios veterinarios y servicios ambientales, constarán de 122 plazas para titulados en Veterinaria y 32 para titulados en Biología o Ciencias do Mar.

Barreiro explicó que se trata de un paquete unitario de oposiciones que integra convocatorias de profesiones mayoritariamente relacionadas con el ámbito social, muchas de las cuales llevaban años sin convocarse y con un número importante de plazas.

Por ello, destacó que "suponen una importante oportunidad de empleo fijo y de calidad en esta administración". Además, añadió que, a través de estas convocatorias, la Xunta promueve la estabilidad del empleo temporal y realiza la cobertura de plazas vacantes por jubilación o de nueva creación en los servicios públicos que presta la Administración autonómica.

"La Xunta firmó a principios de año el acuerdo más importante de la historia de la autonomía para la función pública, que entre otros compromisos, apostaba por la estabilización del empleo público, con una tasa de personal fijo del 93%", explicó Barreiro.

Una vez trasladadas las convocatorias a los órganos de representación sindical y después de su negociación „que se espera que esté finalizada en octubre„ la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia cada una de estas 10 oposiciones y se abrirá el plazo para inscribirse en ellas.

El responsable de Función Pública informó que desde que se publique la convocatoria hasta la realización de la primera prueba habrá un plazo mínimo de seis meses para que las personas inscritas puedan preparar las pruebas. El objetivo es que las primeras pruebas puedan realizarse en 2020.

El Gobierno gallego espera que sean oposiciones con una elevada participación dado el importante volumen de plazas por lo que buena parte de las pruebas se realizarán en el recinto ferial de Silleda.