La pena que piden la fiscalía y la acusación particular para Ana Julia Quezada procesada por la Audiencia de Almería por asesinar al niño Gabriel Cruz de prisión permanente revisable se ha aplicado en diez ocasiones en España desde que se instauró en 2015.

Este castigo, previsto en el Código Penal para los asesinatos más graves se aplicó por primera vez en Galicia en julio de 2017 a David Oubel, conocido como el parricida de Moraña a quien un jurado declaró culpable del asesinato de sus dos hijas. Las mató brutalmente en 2015 usando una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado.

Este mismo verano, el Tribunal Supremo ratificó la segunda prisión permanente en Galicia (la cuarta en toda España) con la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia castigó a un padre que asesinó a su hijo de 11 años en Oza con intención de causarle "el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer".

En cuatro años de existencia de esta pena se ha aplicado en diez ocasiones, una de ellas anulada por el Tribunal Supremo.