La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, presentará mañana su candidatura a las primarias que celebra el partido para designar a su candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas, previstas para septiembre de 2020, en caso de que Feijóo agote toda la legislatura.

Fuentes de Esquerda Unida aseguran que la de Solla es, de momento, la única candidatura registrada a estas primarias. En caso de presentarse alguna alternativa, debe ser antes del miércoles 25 de septiembre, día que acaba el plazo.

Este proceso de primarias concluirá a mediados del mes de octubre, como lo ratificó la coordinadora nacional celebrada a principios de septiembre. Este órgano apuesta por encontrar un nombre que genere consenso para reeditar una candidatura de confluencia con otras formaciones de izquierda, como ya ocurrió en 2012 con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) o en 2016 con En Marea „marca de la cual, junto con Anova y Podemos, EU ya se ha desligado„.

Otro de los nombres que sonaba en las quinielas para ser candidata a la presidencia de la Xunta es la diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, también con trayectoria en la política autonómica. Sin embargo, señaló a mediados de este mes que "su principal preocupación" era "sacar un Gobierno adelante" en el Estado, aunque no se descartó como posible cabeza de cartel para competir por San Caetano.

Eva Solla (Vigo, 1984) es enfermera en las listas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y desde 2014 secretaria xeral del Partido Comunista de Galicia (PCE). Desde ahí dio el salto a ser coordinadora nacional de EU a partir del 2016, cuando sucedió a Yolanda Díaz. Tras formar parte del Grupo de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en la pasada legislatura, Solla volvió a ser elegida diputada autonómica por el partido instrumental En Marea en 2016, que se convirtió primera fuerza de la oposición. Desde entonces, ocupa la Vicepresidencia segunda de la Cámara.