La formación En Marea se presentará finalmente a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y ademas ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas progresistas gallegas para crear una "candidatura única" que facilite un gobierno de izquierdas y haga frente a las "principales emergencias que vive Galicia".

Después de la ruptura del partido instrumental En Marea, en el que se agrupaban Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova mayoritariamente, y con el que se presentaron a las elecciones generales de 2015 y 2016, así como a las últimas gallegas, ahora el portavoz del partido En Marea, Luís Villares, apela a nueva "una alianza política gallega".

El partido solo logró 17.726 votos el 28 de abril en los comicios generales. Supuso el 1,08% de los depositados en las urnas por los gallegos. La formación de Luís Villares, tras su divorcio con Podemos, Esquerda Unida y Anova, concurrió en solitario a los comicios, pero cosechó un rotundo fracaso, que le ha supuesto problemas económicos y que le hacía dudar sobre la conveniencia de volver a repetir en las generales.

La decisión de concurrir a estos nuevos comicios responde a la "decepción provocada por las dos fuerzas políticas responsables de no haber llegado a un acuerdo para gobernar, PSOE y Podemos", explicó Villares ayer.

Desde su posición, la agrupación entiende que "hay muchas personas replanteándose su voto", por eso se presentan como "la respuesta al desencanto" para evitar el "abstencionismo en la izquierda y contribuir a fomentar la participación electoral de la forma más ilusionante posible".

Además, con esta decisión En Marea también quiere "colocar a Galicia en la primera fila del discurso político" y sabe que este es "un deseo compartido por otras formaciones", por este motivo ha hizo un llamamiento a constituir una fuerza conjunta que permita configurar "una papeleta de voto que garantice la representación directa de ciudadanía gallega en las Cortes del Estado".

Al mismo tiempo, el consejo del partido también decidió abrirse a "cooperar con fuerzas de otros espacios nacionales" para responder al "malestar que provoca" la repetición electoral y teniendo como "punto de partida" el carácter "progresista" y las "respectivas agendas políticas nacionales".

En Marea ya se presentó a las elecciones europeas en una candidatura conjunta en la que estaban otros partidos del Estado como Compromís. Una agrupación que ahora se mueve en la órbita de una posible candidatura con Más Madrid.