Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman-Electrorayma, auxiliar encargada del servicio de mantenimiento en los dos astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en la Ría de Ferrol, y de Indasa, del mantenimiento de las cabinas de pintura, han iniciado este lunes, 23 de septiembre, una huelga de carácter indefinido para reclamar que los nueve y seis trabajadores despedidos, respectivamente, sean readmitidos.

Sobre las 5,30 horas se han montado piquetes a las puertas de los astilleros de Ferrol y Fene (A Coruña), en donde en las instalaciones de Perlío "algunos responsables tanto de las auxiliares como de Navantia han encendido algunas cabinas, lo que va a motivar una reunión entre le comité de empresa y la dirección".

Así lo ha asegurado Vicente Vidal, representante de CIG-Industria en la comarca de Ferrol en una asamblea desarrollada desde las 10.00 horas de este lunes, en la que también han participado delegados de otras compañías y del comité de empresa de Navantia Ferrol, acción esta que "vamos a denunciar y no vamos a permitir". SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, el laudo arbitral dictado en la tarde de este domingo, 22 de septiembre, por la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), Verónica Martínez Barbero, establece la negativa de aplicar servicios mínimos en esta huelga.

La parte empresarial, formada por dos empresas asentadas en Narón (A Coruña), había solicitado que se decretaran servicios mínimos para poder atender algunas de las encomiendas asignadas, pero la mediadora estima que estos no son necesarios.

Según el laudo arbitral, al que ha tenido acceso Europa Press, "no procede la fijación de servicio de mantenimiento mínimos o seguridad, ya que no existe fundamento constitucional alguno que permita limitar, para dicha convocatoria, el derecho fundamental de la huelga".

A esta conclusión se ha llegado después de que la parte sindical y social, conjuntamente con la árbitro, se reunieran este domingo desde las 12,30 horas y durante más de dos horas en la sede social de la UTE, en el polígono industrial de As Lagoas, en Narón.