Al menos seis campos de fútbol a ciegas. Es la distancia que se puede llegar a recorrer si se escribe un mensaje de móvil mientras se conduce. Las distracciones en carretera „contestar una llamada, enviar un whatsapp, encender un cigarrillo o poner una dirección en el GPS„ están detrás del 36% de los accidentes mortales ocurridos en la red viaria gallega. Hasta 390 muertes al año se podrían evitar en España, el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico „una media de entre 20 y 25 cada año en Galicia„, además de casi 8.000 siniestros con víctimas. La comunidad gallega está marcada en rojo en los mapas de Tráfico ya que el porcentaje de conductores que utiliza el móvil está por encima de la media nacional: 54%, seis puntos por encima del resto de España.

Y lo peor, la extendida y peligrosa moda de los selfies arrasa entre los conductores en Galicia. Un total de 182.000 automovilistas de la comunidad (el 11% del total) admiten haberse hecho alguna fotografía al volante, un dato que convierte a los gallegos en los conductores que más selfies se hacen de toda España mientras conducen, donde 2,3 millones (9%) aseguran haber interactuado en redes sociales durante algún viaje por carretera y casi 10 millones confiesan poner mensajes de WhatsApp estando al volante (37%). Así lo revela el estudio Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras) presentado ayer en Madrid.

Pese a las campañas de sensibilización, el uso del móvil es cada vez más habitual mientras se conduce, tal y como revelan las estadísticas de accidentalidad en carretera. El estudio de la Fundación Línea Directa advierte de que hasta 13 millones de conductores en España (la mitad) aseguran que utilizan el móvil mientras conducen. Pero lo más alarmante: unos 600.000 se ven a sí mismos como "auténticos adictos al móvil" y reconocen que "no pueden dejar de mirarlo" mientras están al volante.

Por comunidades autónomas, Galicia es junto con Murcia y Madrid la más "enganchada" al móvil en carretera. En el extremo opuesto, Asturias, Extremadura y La Rioja.

El estudio desvela que los españoles no parecen aún ser del todo conscientes de la gravedad de usar el móvil al volante. Y es que el 38% de los encuestados tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres; más del 9% cree que hablar por el móvil "no afecta a la conducción"; un 8% considera que las multas son para recaudar; e incluso casi el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.

En su encuesta, la Fundación Línea Directa también ha detectado un "alto grado de desconocimiento" entre los conductores españoles, pues según sus resultados, el 40,5% ignora qué está permitido hacer con un smartphone cuando se conduce y el 80% desconoce las cuantías de las sanciones por hacerlo. En el caso de los gallegos, es un 41% el que desconoce lo que está permitido hacer con un móvil al volante.

¿Cuál es el perfil del infractor por uso del móvil al volante? Joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que "la vía es segura".

Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los españoles dicen que es para ver "si tienen algo urgente" (25,5%), seguida por "motivos laborales" (6,5%), por "costumbre" (5,8%) y por "aburrimiento" (1,6%). Según el informe, el 18,8% de los encuestados afirma haber vivido situaciones de riesgo por culpa del uso del smartphone en la conducción.