En Marea percibe una oportunidad de recuperarse electoralmente en los próximos comicios del 10 de noviembre si se alía con el nuevo partido de Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos. Tras el batacazo del pasado abril, en el que apenas logró el 1% de votos, Luís Villares, abre la puerta a la versión estatal de Más Madrid. "Hay actores con los que sería muy interesante entendernos", declaró sobre una "cooperación leal y horizontal" que ve posible.

Tras romper con Anova, Podemos y Esquerda Unida, En Marea ha llamado a una unidad en la que cabe esa nueva fuerza para lograr una "reacción en positivo" frente a la "abstención, el hartazgo y la decepción" tras el fracaso en la configuración de un pacto de gobierno de izquierdas. El juez en excedencia considera positivo que exista una nueva opción electoral progresista. Villares matizó que todavía no se han producido contactos formales y apuntó que la versión estatal de Más Madrid o los valencianos Compromís „con los que compartió cartel en las europeas„ "pueden facilitar y mucho la implantación de una agenda política gallega en el Estado y una agenda social que amplíe libertades y derechos".

Precisamente la líder de Compromís, Mónica Oltra, hizo ayer un llamamiento a una unidad de toda la izquierda ante la "gran amenaza" de la que "las derechas y la extrema derecha condicionen el futuro del país".

El proyecto de Errejón suscita expectación. Sus planes pasan, según El Independiente, por presentar listas en las provincias con siete o más diputados en juego, lo que implicaría su competición en A Coruña (8) y Pontevedra (7), donde lograron escaños PSOE, PP, C's y Unidas Podemos.

Como posible punta de lanza surge el nombre de Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y alejada del partido tras su ruptura con Iglesias. Desde Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, habló de las expectativas de En Marea. "Tuvo un uno por ciento de los votos, no hay ningún dato que nos diga que pueden mejorar esa situación, igual en este caso Pacma efectivamente los supera", espetó.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera un "auténtico disparate" que concurra a los comicios en Galicia. "Si algo necesitamos es menos Madrid y más Galicia", apuntó.

Por su parte, el PSdeG lamentó la irrupción de una nueva formación de izquierdas, hecho que "solo sirve para darle más rifas a la derecha" el 10-N, en opinión de su portavoz Xoaquín Fernández Leiceaga, que recordó a Villares el batacazo del 28-A. "No sacó ni el 1% de los votos. Pretender convertirse en opción de referencia no tiene mucho sentido", zanjó.