Un proyecto para la próxima década y medidas concretas para el futuro más inmediato como la mejora de las prestaciones de la Tarxeta Benvida y nueva rebajas fiscales para los que viven en el rural. Éstas serán algunas de las propuestas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esbozará hoy en debate sobre el estado de la autonomía, el último de su tercer mandato, ya que toca celebrar comicios en septiembre del año próximo.

Al ser el último de la legislatura y en pleno ambiente preelectoral por la cercanía del 10-N, el debate se prevé más político que nunca y en el discurso de Feijóo se buscarán pistas de si prevé repetir como candidato a la Xunta. Esbozará un proyecto para Galicia para la próxima década, pero ¿será el del PP o el suyo propio? En el PP gallego dan por hecho que será el suyo.

En ese plan de trabajo para la próxima década, tendrá especial protagonismo un hito especial: "La década de 2020, que ha de ser la mejor de la historia de la comunidad, estará marcada por la celebración de tres Xacobeos", es decir, tres oportunidades para abrir Galicia al mundo y apuntalar al sector turístico como clave para el crecimiento económico de Galicia.

Feijóo, según adelantaron ayer desde su gabinete, confrontará su gestión, que ha convertido a Galicia "en referencia a nivel nacional en estabilidad, centralidad y previsión", con la gestión de Pedro Sánchez, a quien culpa de la "paralización de varios proyectos estratégicos". También le reprocha su "falta de diálogo" y "la ausencia de soluciones reales", además del "uso electoralista que se está dando a la deuda de 700 millones" que el Ejecutivo central tiene con Galicia.

Paliar la crisis demográfica que sufre Galicia es uno de los grandes reto de la comunidad y pensando en ello la Xunta en los próximos doces meses planteará doce medidas de apoyo a las familias. Al menos dos ya presentará hoy en el debate del estado de la autonomía. Habrá mejoras en la Tarxeta Benvida, una ayuda anual implantada en 2016 de al menos 1.200 euros por cada bebé nuevo que llegue a la familia. Más de 39.000 niños ya han recibido este cheque.

También habrá más facilidades para crear escuelas en los polígonos industriales. Más rebajas fiscales para los que residen en el rural, más apoyo a los investigadores... son otras de las medidas que desgranará hoy Feijóo, informan desde la Xunta.

Dos nuevos portavoces

La oposición se hará cargo de ofrecer la cara b de la gestión de la Xunta. Y dos portavoces se estrenarán en el debate: Gonzalo Caballero, al frente del PSdeG, y Antón Sánchez, al frente del Grupo Común da Esquerda.

Caballero pretende evidenciar con su discurso que el proyecto de Feijóo "está agotado" y subrayar que en su último mandato no ha tomado ni una sola decisión importante "para resolver los problemas de una ciudadanía que sufre los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos".

Antón Sánchez denunciará que la Xunta intenta "tapar con publicidad y propaganda" una gestión inútil y perjudicial. Al mismo tiempo propondrá una "alternativa" articulada en la calle con los movimientos feministas, ecologistas o en defensa de la sanidad pública.