El nuevo comisario de Medioambiente y Océanos de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, se reunió ayer con el secretario general de la patronal pesquera española (Cepesca), Javier Garat, al que prometió hacer de la pesca "una prioridad" pese a que ya no aparezca en el nombre de su cargo además de una visita a España y al resto de los países pesqueros comunitarios. La visita la hará en un plazo de seis meses.

Garat trasladó las principales preocupaciones de la flota española (y de la patronal europea, Europêche, que preside), como la aplicación de los descartes pesqueros, y le recordó los "años de esfuerzos y sacrificios importantes" por parte del sector pesquero comunitario.

La patronal también le trasladó a Sinkevicius "la frustración" del sector "al sentirse incomprendido en algunas ocasiones por las instituciones europeas, que aprueban normas difíciles de cumplir y alejadas de la realidad, tales como la obligación de desembarque".

Por otro lado, Garat también formó parte de la reunión de la Alianza Pesquera Europea (EUFA) con el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, que insistió en la importancia de que no se produzca una salida sin acuerdo.