El veranillo de San Miguel pasará desapercibido este año en buena parte de Galicia. La comunidad gallega experimenta este viernes el paso de un frente poco activo asociado a una borrasca ubicada sobre Escocia que dejará las temperaturas en valores alejados de las medias previstas en otras comunidades coincidiendo con este denominado veranillo de principios de otoño.

La previsión de Meteogalicia anuncia para la mitad oeste de la comunidad cielos cubiertos con lloviznas durante la mañana, con apertura de claros por la tarde. En la mitad este predominarán las nubes bajas en la primera mitad del día, para quedar con los cielos poco nublados o despejados por la tarde.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas estarán en ligero descenso. El viento soplará muy flojo de componente oeste. Temperaturas extremas previstas en las ciudades: A Coruña 18° 20°, Ferrol 16° 21°, Lugo 12° 21°, Ourense 13° 23°, Pontevedra 16° 23°, Santiago de Compostela 15° 20° y Vigo 16° 23°.

VERANILLO DE SAN MIGUEL

Galicia quedará, así, ajena a las temperaturas más altas previstas en otras comunidades coincidiendo con el denominado veranillo de San Miguel, que dejará este viernes 27 de septiembre a una quincena de provincias con máximas que superarán los 30 grados centígrados y mínimas en torno a los 15 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación se dará en provincias como Albacete (30ºC-13ºC), Badajoz (32ºC-13ºC), Ciudad Real (31ºC-14ºC), Gerona (30ºC-13ºC) o Córdoba, que será la provincia donde se registre la temperatura más alta (35ºC) y con una mínima de 15ºC. Sin embargo, en A Coruña y Lugo o por ejemplo en Oviedo las máximas no superarán los 20ºCy las mínimas oscilarán entre los 10ºC y los 15ºC. De este modo, las temperaturas no sufrirán cambios, salvo en el extremo noroeste donde descenderán y en el área mediterránea donde irán en ligero ascenso.

Galicia y el oeste de Asturias registrarán cielos nubosos al principio del día y con precipitaciones que irán remitiendo a partir de mediodía. En el resto del área cantábrica, habrá cielos poco nubosos al principio de la jornada aunque aumentará la nubosidad durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

Además, en el Pirineo oriental y este de Cataluña habrá intervalos nubosos con probables chubascos dispersos. La AEMET prevé también que el norte de Canarias tenga intervalos nubosos y cielos despejados en el resto del país.

En relación con los vientos, soplarán de componente oeste en Galicia, litoral cantábrico y valle del Ebro, del este en el Estrecho y de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares. Los vientos en Canarias serán alisios y flojo variable en el resto.

PRÓXIMOS DÍAS

La previsión meteorológica para este fin de semana en Galicia anuncia mayor estabilidad el sábado 28 y de nuevo un aumento de la probabilidad de precipitaciones durante la jornada del domingo. El fin de semana se caracterizará por la ausencia de lluvias en la mayor parte del país, excepto el viernes y el domingo en Galicia, Cantábrico y este de Cataluña, donde el paso de los extremos de sucesivos frentes dejará alguna precipitación débil y ocasional.

"Esta inestabilidad se mantendrá el lunes en Galicia, pero tenderá a remitir para dejar grandes claros durante la jornada del martes, en que sin embargo, las temperaturas experimentarán un acusado descenso, de hasta 6-8 grados en las regiones del norte", ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En cuanto a las zonas de España donde las temperaturas van a ser más elevadas en los últimos compases de septiembre con respecto a sus registros habituales, ha destacado la vertiente mediterránea, que "se librará incluso de la bajada del martes y anotará aumentos toda la semana".

Tampoco se esperan precipitaciones el resto de semana, salvo alguna lluvia débil en Galicia y área del golfo de Vizcaya, y reinará el tiempo estable y anticiclónico en todo el país, con vientos en general flojos y temperaturas por encima de los valores normales para la época del año.