Los primeros signos del enfriamiento del mercado inmobiliario empiezan a notarse. Aunque en el conjunto del país el precio de la vivienda ha subido (3,8%), en Galicia y en otras cuatro comunidades autónomas „Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León„ se ha abaratado. En el caso concreto de los pisos en Galicia, la contracción roza el 6%, la mayor caída en el conjunto del país con un importe medio de 1.016 euros el metro cuadrado. Este coste sitúa las ofertas inmobiliarias de la comunidad gallega como las séptimas más baratas de todo el país y un 25,6% por debajo de precio medio (1.367 euros el metro cuadrado), según el informe del tercer trimestre presentado ayer por la tasadora Tinsa.

En el mapa del sector en Galicia, la ciudad de A Coruña se presenta como la más cara a la hora de adquirir una vivienda: una media de 1.570 euros el metro cuadrado. Si hace un año había que desembolsar un 45% más que la media autonómica, en la actualidad el coste es ya un 54% más elevado. Y en relación a la hipoteca media que toca afrontar en el conjunto del país, en A Coruña es un 15% superior.

Por provincias, Ourense es la excepción ya que es la única donde repuntan los precios (2,8%). A Coruña protagoniza el mayor desplome (casi un -9%), seguida de Lugo y Pontevedra, casi a la par: -3,4% y -3,3%, respectivamente.

La evolución de los precios en las urbes gallegas muestra dos velocidades. Mientras en Ourense y Lugo repuntaron „12,7% y 0,4%, respectivamente„, en Pontevedra, Vigo y A Coruña los compradores tienen que rascarse menos el bolsillo. La mayor caída la protagoniza Pontevedra (-3,8%), seguida de Vigo (-2,4%) y, finalmente, A Coruña con una leve bajada del 0,2%. En el mapa nacional destaca Ourense, que junto a Huesca, Soria y Pamplona son las únicas capitales de provincia con encarecimientos superiores al 10%.

De las urbes, Lugo es la única en Galicia con ofertas medias por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado. En concreto, 828 euros. Le sigue en el ranking Pontevedra (1.099), junto con Ourense (1.151) y Vigo (1.287). Y a la cabeza A Coruña, con 1.570 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en un coste medio para un piso de 80 metros cuadrados de 125.600 euros frente a los poco más de 81.000 euros de media en Galicia o los 109.000 del conjunto del país.

Las más caras del país siguen siendo San Sebastián (3.406 euros el metro cuadrado), Barcelona (3.349) „en la Ciudad Condal los precios cayeron por primera vez en seis años„ y Madrid (2.962), seguidas a distancia por Palma de Mallorca y Bilbao. Entre las más baratas Lugo, junto con Castellón, Ciudad Real y Lleida, todas por debajo de los 900 euros el metro cuadrado.

Estallido de la burbuja

En Galicia el precio de la vivienda está todavía un 35,4% más bajo que antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. En el conjunto del país la vivienda ha encadenado su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios, pero todavía un 33,3% más bajos respecto a los valores máximos alcanzados a finales de 2007. Las comunidades que tienen una mayor diferencia de precio respecto a valores máximos son Castilla-La Mancha (-52,8%), La Rioja (-48,6%) y Murcia (-44,9%). En el lado opuesto está Baleares (-19,3%), seguida de lejos por Madrid (-26,9%) y Extremadura (-31%).