Galicia estrena el mes de octubre y el arranque del nuevo año hidrológico (en España se mide del 1 de octubre al 30 de septiembre) con los embalses que abastecen a la población al 69% de su capacidad. A pesar del déficit del lluvia del último año, la comunidad acaba de entrar en el otoño con las reservas del agua en niveles parejos a la misma fecha del año pasado. Solo cuatro puntos a la baja diferencian la ocupación hídrica de las presas el pasado 21 de septiembre respecto de la anotada un año atrás.

Las lluvias de los últimos días de septiembre ayudaron a atenuar las consecuencias de un periodo sin precipitaciones. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el año hidrológico, que se cerró ayer se convertirá "seguramente o muy probablemente" en el cuarto más seco del siglo XXI en España con el 12% menos de lluvias de los valores normales. En puntos aislados de A Coruña y en el sur de Pontevedra, el déficit de precipitación fue superior al 25% del valor normal según la agencia.

Entre el 18 y el 24 de septiembre, sin embargo, se concentraron precipitaciones que llegaron, en la mitad oeste de Galicia y en el interior de Lugo, a los 40 litros por metro cuadrado. En puntos de la costa y del interior de la provincia coruñesa se superaron los 120 litros por metro cuadrado.

Como muestra de la foto hidrológica dibujada por la Aemet, los diez embalses de abastecimiento de Galicia entran en el tercer trimestre del año con menos agua que en septiembre de 2018. Como media los niveles están 5,8 puntos por debajo, pero existen casos llamativos como el del encoro de Beche que da servicio al concello de Abegondo con un descenso de 18 puntos o los de Cecebre y Baiona con ocho puntos a la baja respecto del año anterior.

El cambio climático se deja sentir en los cauces de los ríos. La situación de déficit hidrográfico se ha agravado en los último años con episodios de sequía cada vez más frecuentes.

Si se echa la vista más atrás, en concreto a hace una década, el otoño se estrenaba en 2009 en la comunidad con las reservas hídricas al 76,5% en las presas de abastecimiento.

La semana pasada Galicia vivió el primer temporal del otoño con vientos de 128 km/h en algunos puntos y lluvias de hasta 70 litros. Las previsiones de Aemet anuncian esta estación temperaturas superiores a las habituales y precipitaciones normales. Las anomalías térmicas en el noroeste podrían situarse en un grado de diferencia.

A corto plazo se prevé que el huracán Lorenzo se deje sentir en Galicia los próximos días. Llegará en forma de temporal marítimo con mar de fondo de seis a siete metros. A pesar de haber rebajado su intensidad en el Atlántico, los técnicos de la Aemet ponen cautelas a las previsiones ya que los huracanes suelen tener una evolución cambiante.