Antes de que acabe el año o como muy tarde a principios de 2020, los gallegos podrán desplazarse a las islas británicas en ferri. La compañía Incargo trabaja para rematar la puesta en marcha, de una conexión marítima entre Vigo y Plymouth (Reino Unido) y Cork (Irlanda) para pasajeros, coches y camiones.

La compañía presentó ayer el proyecto al alcalde de Vigo, Abel Caballero. La idea es que esta línea pueda operar con una embarcación de 200 metros de eslora y capacidad para transportar 200 camiones y 150 pasajeros con conexiones tres veces por semana.

La duración del trayecto oscilará entre las 24 y las 28 horas. El precio previsto, para los trayectos de ida y vuelta, rondaría los 350 euros para dos personas con un turismo y los 800 euros para los camiones.

En este proyecto, que recupera la conexión marítima de Vigo con las islas británicas, perdida hace 42 años, colaboran la naviera Grimaldi y el grupo Nosa Terra XXI.

Grimaldi pone a disposición de la línea el buque, en principio fletado; Nosa Terra, la tripulación, que será toda gallega; e Incargo Galicia, lo consigna.

Aunque podría sufrir variaciones, el buque elegido es el Audacia. En servicio desde 2008 y habitual de las conexiones entre Valencia-Barcelona y Mallorca, este barco de 200 metros de eslora por 26 de manga y 9 de calado se caracteriza por el nivel de confort de sus camarotes y los numerosos servicios a bordo, en particular los destinados al ocio para hacer más llevadero el trayecto. Pero sobre todo destaca por su velocidad que alcanza con facilidad los 24 nudos (44 kilómetros por hora).

Los promotores de la conexión llevan un año de trabajo. En este tiempo aseguran haber recibido todas las semanas llamadas de empresas interesadas por el mismo, entre ellas de transporte. El alcalde de Vigo saludó la iniciativa, que ve "muy sólida", y apuntó al importante interés de esta conexión para la colonia de ciudadanos británicos que viven en el norte de Portugal.