Galicia cuenta desde ayer con tres nuevos juzgados: un nuevo juzgado de Primera Instancia en A Coruña y dos nuevas sedes de lo Social en Vigo y Santiago.

Estos juzgados forman parte de la ampliación de la planta adjudicada por el Ministerio de Justicia a Galicia, y se ponen en marcha el primer día posible, según destacó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al tiempo que recordó que el Gobierno ofrecía la posibilidad de que los nuevos juzgados entraran en funcionamiento de forma escalonada a lo largo del cuarto trimestre del año.

Rueda justificó la urgencia en la puesta en marcha de esas unidades, "dada la carga de trabajo" que acumulan los juzgados gallegos, y ha puesto el ejemplo de la jurisdicción Social en Vigo, donde visitó el nuevo juzgado, acompañado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro.

El juzgado de lo Social número 6 de Vigo ha empezado a funcionar con juez y ocho funcionarios, además del letrado de la Administración de Justicia, y contribuirá a "descongestionar" una jurisdicción con una sobrecarga de asuntos estimada en un "165%", según apuntó el propio Alfonso Rueda.

Preguntado sobre el refuerzo en los juzgados de lo Social, Alfonso Rueda, dijo que "no es decisión de la Xunta" mantener ese refuerzo pero que, "si así se decide, y mientras sea necesario", el Gobierno gallego "aportará la parte que le corresponde"(que son los funcionarios).

Además del Juzgado de lo Social número 6 de Vigo, este lunes entran en funcionamiento el Juzgado de lo Social 4 en Santiago de Compostela, y el Juzgado de Primera Instancia 14 en A Coruña.

La Xunta había reclamado otro juzgado de lo Social para Lugo, pero el Ministerio de Justicia "inexplicablemente dijo que no", según lamentó el vicepresidente del Ejecutivo gallego.