01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

Un radar medirá los efectos de las olas en el puerto de Malpica para mitigar riesgos

Analizará la amplitud del oleaje, su periodo y la incidencia en la dársena interior

30.09.2019 | 19:51

La Consellería do Mar instalará un radar para medir los efectos de las olas durante los temporales que afecten al puerto coruñés de Malpica. Se trata de analizar el oleaje en la zona para mitigar los riesgos derivados de las corrientes en la dársena interior.

Esta medida llega después de los últimos siniestros registrados en el puerto de Malpica. A finales de 2018 fallecía el patrón del Silvosa, cuando la embarcación naufragó en la salida de la dársena.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, compareció ante la comisión de Pesca del Parlamento de Galicia. Destacó la necesidad de identificar el periodo de las olas y su amplitud así como la resonancia en la dársena para evitar situaciones del riesgo.

El abrigo de puerto de Malpica data del año 1952. Lenguas explicó que se trata de un "asunto complejo" dado que las olas que se producen con el mal tiempo no se tuvieron en cuenta en el diseño de los puertos hasta hace pocos años.

MarRisk de MeteoGalicia estudiará además las olas para diagnosticar la probabilidad de que se produzcan y provoquen resonancia en la dársena interior con una antelación de 72 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook