La elección de una u otra autoescuela en la misma localidad para sacar el carné de conducir puede suponer ahorros de hasta el 60%. Es la conclusión de un estudio de la Organización de Consumidores (OCU). Entre ciudades estas diferencias se agrandan. En función de los intentos para superar las pruebas, hacerse conductor puede ser cuatro veces más caro en una localidad que en otra.

A Coruña aparece en el informe de la OCU como una de las ciudades, junto con Alcalá de Guadaira, Badajoz o Málaga, con precios inferiores a la media. Si se pone el ojo en el precio de las prácticas, las autoescuelas coruñesas son las más favorables a los intereses de los alumnos. Cobran las prácticas a 13,87 euros de media, cuando en el resto de España el promedio es de 28,16.

Las de A Coruña son prácticas de 44 minutos. En Vigo ponerse al volante de un coche de autoescuela asciende a 27,40 euros. Allí las clases se prolongan durante 48 minutos, lo mismo que la media estatal.

Los autores del estudio constatan lo evidente. El precio del permiso de conducción varía significativamente en función de la destreza del aspirante. En el mejor de los casos, para un conductor novel que consigue aprobar el teórico y el práctico a la primera y recibe 15 clases de coche, el precio medio del carné supone unos 665 euros. "La OCU ha encontrado acusadas diferencias entre el precio de la autoescuela más barata de A Coruña (306 euros) y la más cara de Girona (1.297 euros), cuatro veces superior", apuntan.

En el precio total a pagar por el carné debe tenerse en cuenta además el pago de la matrícula de la autoescuela que de media ronda los 200 euros. La oferta es variada en este aspecto. Algunos centros ofertan solo el abono sencillo y otros incluyen en la matrícula clases prácticas, tasas y gastos de gestión. Vigo, en este caso, destaca por sus precios por debajo de la media al abonar los alumnos 117 euros por la matrícula, la sexta más baja de las 33 ciudades consultadas. A Coruña, con 212 euros, supera el promedio de las 400 autoescuelas que participaron en el informe.

Para pagar menos, se aconseja conservar los folletos de oferta por su carácter contractual; comparar precios de las prácticas en función de su duración comprobar el plazo de validez de la matrícula y no malgastar convocatorias "por probar".