Unións Agrarias (UUAA) ofrecerá charlas en diferentes zonas para informar a los ganaderos de sus derechos por la sanción a la industria, impuesta en 2015 por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, por pactar los precios de la leche y repartirse el mercado de productores.

El objetivo del sindicato es que los ganaderos conozcan las vías disponibles para poder recuperar el diferencial que han perdido debido a ese pacto de precios a la baja, que calculan en una media de 3 céntimos por litro y que en total podría ascender a unos 315 millones de euros en Galicia, según las estimaciones de la organización agraria.

El responsable de servicios de UUAA, Óscar Pose, recordó ayer en rueda de prensa que esta sanción, que ascendía a casi 90 millones de euros, salió a la luz pública de nuevo este año y todavía es objeto de recurso. Insiste en que los productores "por fin" tienen la posibilidad reclamar a la industria "el dinero sustraído", que suponen "cantidades muy importantes" para los afectados.

Es por ello que desde la organización agraria pondrán a disposición de los ganaderos sus servicios jurídicos para presentar las reclamaciones pertinentes y emprenderán una serie de charlas en las zonas productoras para explicar la situación actual.

Pose enmarca este proceso en un contexto en el que persisten las dificultades para los productores, con el cierre 500 explotaciones lácteas cada año. A pesar de la "estabilidad" de precios que traslada la Consellería de Medio Rural, el sindicalista recordó que se sitúan entre "los más bajos" (entre 2 y 2,5 céntimos por debajo de la media nacional) y los productores "no buscan simplemente subsistir, sino sacarle rendimiento al trabajo" realizado.

Al mismo tiempo, la industria impone "el mismo modelo de contrato" a las explotaciones "con cláusulas abusivas", de un año de duración, y los productores se encuentran "sin capacidad negociadora" para garantizar, explicó.

Pose comparó esta situación con el reciente acuerdo entre productores franceses y Lactalis a través de un mediador, una figura "fundamental" para garantizar una "verdadera negociación en pie de igualdad" con la industria y una reclamación desde el sector en Galicia.