¿Se imaginan vivir en una fortaleza del siglo XVIII? Son cada vez más los castillos, pazos, casas señoriales y monasterios que se ponen a la venta en Galicia en busca de inversores que reconviertan el inmueble en un negocio que dé un impulso económico a la zona, la mayoría enclaves privilegiados en plena montaña o con vistas al mar. Portales inmobiliarios especializados en construcciones singulares ofertan este tipo de propiedades por precios que van desde los 70.000 euros de una casa solariega en Lugo hasta una mansión en A Coruña por 4,2 millones de euros o un palacio en el casco histórico de Santiago por 5 millones. La oferta de este tipo de inmuebles convierte a Galicia en el principal atractivo de inversores, tanto nacionales como extranjeros, en busca de enclaves únicos para restaurar o bien reconvertir en alojamientos rurales o simplemente para fijar ahí su nueva residencia. La comunidad gallega es rica en este tipo de propiedades, con el 40% de las que tienen colgado el cartel de Se vende en España, según datos del portal especializado aldeasabandonadas.com.

En total, 170 pazos, castillos, casas señoriales, mansiones, conventos o monasterios buscan nuevo inquilino en Galicia de los más de 400 inmuebles de este tipo a la venta en España.

Con menos de la mitad de las propiedades de este tipo ofertadas en Galicia, se coloca en el segundo puesto del ranking nacional Cataluña -80 inmuebles a la venta-, seguida de Extremadura (42), las dos Castillas (41 entre ambas) y Asturias (41). Con contadas casas solariegas, palacios y pazos están la zona de Levante (20), Canarias y Baleares (15 entre ambas islas) Aragón y La Rioja (10 las dos), Madrid (7), Cantabria (4) y País Vasco y Navarra (3).

Son cada vez más los extranjeros interesados en este tipo de propiedades. Ven en Galicia y en sus pazos, casas solariegas o castillos auténticos paraísos para fijar su residencia y desarrollar su proyecto de rehabilitación, bien del inmueble en sí como del conjunto de casas, hórreo, galpones y finca que se acaban de adquirir por un precio inferior al que cuesta un piso de lujo en el centro de una ciudad. Y es que a los inversores foráneos les sorprenden las construcciones gallegas y les resulta "impensable", según apuntan desde el portal especializado aldeasabandonadas.com, tener esa riqueza en sus países y no entienden cómo algunas propiedades hoy en venta en Galicia han podido quedar en situación de abandono. Lo que pesa a la hora de comprar, destacan, es la estructura de la edificación y el terreno, no la reforma que tengan que llevar a cabo porque ven la propiedad que van a adquirir como un "auténtico paraíso".

Además de inversores extranjeros atraídos por el mercado inmobiliario en el rural -cada vez más americanos, holandeses, suizos y alemanes- se suman compradores españoles. En su mayoría, familiares de gallegos emigrados a otros puntos del país que quieren recuperar sus raíces y lo hacen con la compra de pazos, castillos, monasterios o aldeas abandonadas en las que asentarse, bien de manera definitiva o como segunda residencia o negocio familiar. La joya de la corona está en Corcubión: el castillo del CardenalCorcubión castillo del Cardenal, una fortaleza del siglo XVIII reformada por completo, a la venta por tres millones.

21

El castillo del Cardenal, a la venta en Corcubión