Galicia ha recuperado el nivel de lluvias tras la ausencia de precipitaciones durante el año hidrológico que arrancó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017 y que obligó a imponer, primero, la prealerta por sequía y después extender la alerta a todo el territorio. El año hidrológico pasado (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) fue normal con solo un déficit de lluvias del 7% y el que acaba de terminar (octubre de 2018-septiembre de 2019) también ha sido "normal" aunque "ligeramente seco", según reconoce Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia.

Durante el año hidrológico que acaba de finalizar se recogieron de media 1.310 litros por metro cuadrado en la comunidad gallega. Es un 90% del valor habitual, que se extrae del periodo entre 1981 y 2010. Dicho de otra forma, el déficit de lluvias entre octubre del año pasado y septiembre de este fue un 10% inferior a la media.

El año hidrológico que arrancó en octubre de 2016 y finalizó en septiembre de 2017 llovió un tercio menos de lo habitual por lo que fue necesario declarar la alerta por sequía en toda Galicia. Fue el tercer año más seco desde que hay registros (1951). Pero con muy poca diferencia respecto a 2007, el año con mayor déficit hídrico, y 1953.

En 2017, la comunidad gallega registró una precipitación media anual de 945,9 litros por metro cuadrado, lo que supuso un 33% por debajo de los 1.408,3 l/m2 , que es el valor considerado normal. En 2007, el nivel de lluvias se quedó en 912,2 litros por metro cuadrado y en 1953 no llegó a 919.

El año pasado, la Aemet alertó de que el índice a tres años señalaba sequía en el oeste de Galicia. Infante explica que este índice se realiza teniendo en cuenta los últimos años y como hubo casi un año y medio de escasas lluvias entre 2016 y 2017 saltó este índice. En 2019, tras dos años de precipitaciones "normales", este índice no ha saltado.

El delegado de la Aemet en Galicia también destaca que el índice de precipitación que manejan a tres, seis y doce meses "está dentro de los valores normales" y que la cantidad de agua embalsada presenta valores "por encima de la media de los últimos diez años". "La situación es buena", resume. Galicia ha cerrado este año hidrológico con los embalses al 69% de su capacidad, o lo que es lo mismo, con las reservas del agua en niveles muy semejantes a los de la misma fecha del año pasado.

Si en la comunidad las precipitaciones durante los últimos doce meses han sido "normales", no ocurre lo mismo en el resto de España. El año hidrológico terminó a nivel nacional como el cuarto más seco del siglo XXI.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

La situación meteorológica en Galicia quedará marcada este jueves por una situación intermedia entre altas y bajas presiones, de forma que un frente poco activo se acercará desde el noroeste en las horas centrales del día. De esta forma, el cielo presentará muchas nubes en la mitad oeste, donde podrán producirse algunas lluvias débiles a partir del mediodía.

En el este, los cielos estarán más abiertos al principio, cubriéndose progresivamente con el avance de las horas. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas en el este. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en el litoral y más flojos en el interior.

Las temperaturas extremas previstas en las ciudades: A Coruña 15° 21°, Ferrol 13° 20°, Lugo 9° 21°, Ourense 12° 25°, Pontevedra 14° 23°, Santiago de Compostela 13° 17° y Vigo 14° 21°.